Como hemos analizado en otros artículos, la digitalización en las tareas de logística y transporte puede traer muchos beneficios a las empresas y agilizar drásticamente las tareas dentro de un almacén. Todo esto en conjunto forma parte de la cadena de suministro digital. Para que tu compañía valore la importancia de contar con una cadena de suministro digital, hoy revisamos algunos de los principales puntos y ventajas que esto representa.
El valor de la digitalización
La digitalización elimina barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los interesados; desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o clientes.
El beneficio central de la digitalización es un salto de las 3V’s de la logística: visibilidad, velocidad y variabilidad. Las tres en conjunto generan ventajas competitivas.
La digitalización ha generado una variación en las operaciones tradicionales de las cadenas de suministro. Por esta razón, las compañías buscan involucrarse cada vez más con servicios que estén basados en la inmediatez de la información.
La cadena de suministro digital
Una cadena de suministro digital incluye planeación integrada, visibilidad logística inteligente, almacenamiento inteligente, compras digitales y análisis avanzado predictivo.
Todo esto permite a las empresas anticipar y abordar de manera proactiva las interrupciones en la cadena de suministro; moldeándola de extremo a extremo y ajustándola en tiempo real a medida que cambian las condiciones. De esta manera, se consigue un alto grado de flexibilidad y agilidad que permite a las empresas lograr una ventaja competitiva al brindar a los clientes servicios más eficientes y transparentes.
La cadena de suministro digital aborda la implementación completa de diferentes tecnologías digitales:
- La nube (cloud)
- Big Data
- Internet de las Cosas (IoT)
- Machine Learning (ML)
- Gestión de redes sociales
- Planificación de escenarios “que pasaría si”
- “Trace and Track”
Características de la cadena de suministro digital
La implementación de una cadena de suministro digital puede traer muchos beneficios a las empresas, siendo algunas de las principales las siguientes:
Redes Sociales
Las redes sociales aplicadas en procesos digitales permiten a las empresas aprovechar al máximo la innovación desde fuera de la organización. Como resultado, hay un feedback entre los productos o servicios y sus clientes a través de una comunicación personalizada.
Comunicación con tecnología móvil
Los servicios SaaS permiten mantener el contacto en tiempo real entre las compañías, trabajadores y clientes mediante celulares; éstos almacenan datos e información que está actualizada siempre.
Big Data
El Big Data en las compañías permite generar analíticas que ayudan a las empresas a analizar el comportamiento de los trabajadores y mejorar su eficiencia operativa, implementando alertas y respuestas a acciones y la predicción de las cadenas de suministro físicas.
Servicios de Cloud Computing
Una de las principales características de las empresas que hacen uso de “La Nube” es contar con una red conectada. Como resultado, hay visibilidad en tiempo real de los procesos, entre clientes y empleados. Además, vuelve a las cadenas de suministro más dinámicas, seguras e interactivas.
Una cadena de suministro digital puede ser lo que necesita tu empresa para agilizar procesos, ser más eficiente y tener mejor control sobre cada una de las acciones de la logística. Ahora aprovecha la tecnología y opta por la digitalización para hacer de la empresa una mejor. En Logística Flexible queremos orientarte y ayudarte en todo lo relacionado a la logística para que tu empresa pueda crecer y mantener felices a sus clientes, contáctanos.
Con apoyo de KPMG & SAP
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