Contratar los servicios de un 3PL va más allá de contratar un operador logístico. Es encontrar al mejor socio que te brinde la seguridad que necesitas en soluciones de almacenamiento y todo lo que eso conlleva. Hablamos de influir incluso en la experiencia de compa de tus clientes, gracias a las entregas que un 3PL realice con tu mercancía de ser necesario.
Apoyarte en los servicios y la experiencia de un 3PL es hacer una especie de out-source de la parte de logística y almacenamiento de tu negocio.
El éxito en los resultados de un 3PL
Si te has preguntado hasta dónde puede ayudarte un 3PL para hacer más eficientes tus procesos, es importante considerar que un 3PL:
- Es una empresa que provee servicios como el transporte y el almacenaje, por lo tanto no tienes que invertir en esos activos ni en la contratación de personal para gestionarlos.
- La contratación 3PL también se utiliza para la gestión de la cadena de suministro, por lo cual la empresa fabricante no necesitará tener relación directa con los proveedores. Esto genera ahorro en los tiempos de los procesos que tiene que llevar a cabo la empresa.
- La oferta de un servicio 3PL responde a la idea de “Zapatero a tus zapatos”. Es decir, permitir que tu empresa se concentre en su core business y dejar a terceros las actividades altamente especializadas pero que no son el centro del negocio.
Cómo reducir costos con un 3PL
La mejor propuesta de un 3PL para tu negocio debe girar en torno a un objetivo común: crecimiento en ventas.
Para lograrlo y antes de considerar precios y costos, hay que estar seguro que la empresa que contrates cuenta con los siguientes aspectos para diseñar un plan a la medida de tus necesidades:
- Infraestructura
- Uso inteligente de la tecnología
- Eficiencia operativa
- Solidez financiera
- Prestigio y reconocimiento
- Tarifas competitivas- Escalabilidad
Después de evaluar los aspectos que te hemos mencionado, tendrás más herramientas para integrar el comparativo de su tarifas y decidir si son competitivas. Recuerda que a veces, lo más económico no es necesariamente lo ideal para tu empresa.
¿En qué se basa un 3PL para establecer el costo de sus servicios?
Un integrador 3PL establecerá el costo de sus servicios en base a los siguientes rubros:
- Almacenamiento: El espacio físico que tu mercancía abarca en el Centro de Distribución.
- Recolección: En tu fábrica o empresa.
- Embalaje y empaquetado: El objetivo es reflejar calidad y altos estándares a través del empaque de tu mercancía. Es importante establecer si alguno de tus productos necesita un empaque especial, en función de:
- a. Protección
- b. Presentación
- c. Cumplimiento de normatividad técnica y ambiental
- Embalaje y empaquetado: El objetivo es reflejar calidad y altos estándares a través del empaque de tu mercancía. Es importante establecer si alguno de tus productos necesita un empaque especial, en función de:
- Transporte: Desde el Centro de Distribución a tus clientes. Los 3PL cuentan con flota terrestre y con convenios para transportación aérea y marítima.
- Importación de mercancía: Recibir el apoyo en documentación y tener convenios con despachos aduanales.
- Soluciones en E-Commerce: Los sistemas tecnológicos de un 3PL pueden encargarse de la entrega de cada SKU que tus clientes pidan a través de tu web.
Conclusión:
Antes de contratar un servicio 3PL, es importante que tengas a la mano una lista con las preguntas a cada una de tus dudas. De esa forma, podrás tomar la mejor decisión.
Tu socio 3PL hará un análisis de tus inventarios y el espacio que requieres, así como de tus planes de crecimiento. De esta manera, podrá diseñar un plan de logística específico para tus necesidades.
Dejar que un 3PL trabaje por ti los procesos de almacenamiento y logística refleja que tu objetivo esta enfocado en los resultados de tu empresa, con lo que puedes optimizar tiempo, al igual que recursos.
Recibe una asesoría gratis y mira por ti mismo los resultados positivos que un 3PL puede ofrecerte.
0