Un miedo latente es que, en las próximas décadas, la Inteligencia Artificial (IA) reemplace a la fuerza de trabajo. Es incorrecto. La IA sí transformará los procesos productivos y de trabajo, pero no suplantará el componente humano. Más bien será un complemento para optimizar el desempeño. Así sucederá en la Cadena de Suministro.
La IA puede acelerar la capacidad de respuesta de la Cadena de Suministro. Con herramientas como robótica, aprendizaje de máquinas y análisis de datos, los empleados de supply chain pueden incrementar su conocimiento en planeación, servicio al cliente y gestión del inventario.
Información inteligente
Toda cadena de suministro necesita información veraz, rápida y procesada que le permita tomar decisiones inteligentes, en función del mercado. Para eso están los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) o los servicios cloud.
Incluir la IA en este proceso impulsará las tres V del Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Es decir que les permitirá a los analistas encontrar correlaciones de datos que no podrían ver a simple vista, u optimizar el análisis predictivo para que no los sorprenda la incertidumbre del mercado.
Así, la información será inteligente, los sistemas podrán decidir las mejores acciones para gestionar el inventario e impulsar el servicio al cliente. Pero eso también necesita nuevos perfiles, adaptados para trabajar con IA:
- Entrenadores que coordinen el desempeño de la Inteligencia Artificial. Ellos le enseñarán el leguaje de la Cadena de Suministro, con traducciones, procesadores y algoritmos para imitar acciones humanas.
- Explicadores que interpreten los resultados de cada algoritmo para mejorar la transparencia y el cumplimiento de IA en la toma de decisiones.
- Sustentadores que garanticen que los sistemas inteligentes cumplan sus metas, sin romper las líneas éticas del negocio.
- Ingenieros Digitales que manejen, modelen y modifiquen algoritmos, protocolos y parámetros en los sistemas de planeación y decisión.
Las empresas que han adoptado una estrategia de IA en Transporte y Logística incrementaron sus márgenes de ganancia más del 5 %. Mckinsey
Aplicaciones Supply Chain
Para entender el beneficio de la IA en la cadena de suministro, hay que reconocer cómo impulsará su valor. Primero, aumenta la eficiencia de los empleados. La Inteligencia Artificial será un apoyo para su trabajo, sin tomar el control. Por ejemplo: asistentes virtuales, aplicaciones de análisis de datos y software especializado en diversas funciones de la cadena.
En segundo lugar, automatiza procesos clave, donde no se requiere mucha interacción personal.
Robots que realizan pasos clave del proceso en plantas de fabricación, que conducen carretillas operadoras o realizan picking.
Claro, para que estas dos fuerzas (la humana y la robótica), puedan coexistir en la Supply Chain, hay que garantizar lo siguiente:
- Los sistemas tendrán acceso (en tiempo real) a los datos que genera la operación, sin intervención manual.
- La información de los socios estará disponible para su análisis.
- El enfoque debe ser maximizar el nivel de servicio al cliente.
- Se aceptará que los algoritmos inteligentes generarán cambios constantes en la planeación y ejecución (considerando los costos de cada variación).
- Los sistemas analizarán los problemas para aprender de los resultados y realizar ajustes a las políticas o criterios utilizados en la toma de decisiones.
- La IA debe ser capaz de procesar enormes volúmenes de datos que incluyen todos los asociados con la producción, distribución y venta de productos o servicios.
- Hay que monitorear la operación del sistema para atender los problemas que los algoritmos todavía no están preparados para responder.
Tanto la cadena de suministro como el sector de logística deben incorporar las innovaciones del siglo XXI para revolucionar sus procesos de producción, almacenamiento y ventas. Adoptar soluciones de Inteligencia Artificial les permitirá sobrevivir a los nuevos modelos de negocio.
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