Toda organización debe medir su rendimiento, incluso en la logística. Con el análisis y medición del rendimiento, se pueden encontrar las áreas de oportunidad dentro de la cadena de suministro y optimizar el proceso. ¿Cuáles son las métricas claves para la logística? Hoy revisamos algunas de las principales.
¿Por qué son importantes las KPI?
Los indicadores clave de rendimiento o KPI son uno de los tipos de métricas más utilizadas, pues sirven para medir objetivamente el rendimiento de los procesos productivos. De esta forma, permiten comparar el desempeño a lo largo del tiempo y revisar su evolución para detectar oportunidades de mejora.
La importancia de medir los KPI en el almacén radica en que es el primer paso para controlar y optimizar los procesos. Lo que no se puede medir, no se puede entender y mucho menos mejorar. Los indicadores clave de rendimiento en el almacén por lo general, se representan como un porcentaje, una ratio o un valor y hacen referencia a un periodo temporal determinado.
Los KPI del almacén tienen tres principales funciones:
- Controlar la evolución de un proceso determinado en un tiempo concreto.
- Analizar si se llega a los objetivos y estándares establecidos.
- Tomar decisiones en función de los datos que se registran.
Los KPI en logística
La importancia de los indicadores logísticos radica en que son el mayor apoyo para una empresa cuando se busca optimizar las tareas logísticas, mejorar la productividad e incrementar la satisfacción de los clientes en todo lo referente a la logística. Son muchos y diferentes los KPI que se deben tomar en cuenta al momento de extraer datos reales para el análisis de la empresa, pero sin duda entre los principales se encuentran, divididos en:
Planificación en la cadena de suministro
- Rotación de inventario para los productos terminados.
- Rotura de stock de materia prima.
- Errores de previsión de demanda.
Abastecimiento
- Rotación de inventario de las materias primas.
- Coste medio de las órdenes de compra.
- Lead time (plazo de aprovisionamiento).
- Plazo medio de pago.
- Cumplimiento de plazos.
- Errores de facturación (porcentaje).
Transporte
- Coste de transporte medio.
- Mix de carga.
- Coste por kilómetro.
- Utilización de transporte.
- Entregas a tiempo.
- Envíos no planificados y urgentes.
- Envíos por pedidos.
Distribución
- Productividad en volumen movido.
- Porcentaje de utilización de espacio en el centro de distribución.
- Unidades procesadas por metro cuadrado.
- Plazo de envío en el centro de distribución.
Gestión de pedido
- Entregas perfectas.
- Entregas a tiempo.
- Entregas completas.
- Facturas y documentación sin errores o problemas.
- Costo medio de gestión de pedidos.
Además de estos, también existen otros que se clasifican en función de los objetivos que miden:
- Indicadores financieros: Controlan los costos operacionales de la instalación de almacenaje.
- Productividad: Se ocupan de evaluar la eficiencia de los procesos, es decir, miden la producción real en comparación con los recursos empleados para dicha operación.
- Tiempo: Tiene que ver con el porcentaje de cumplimiento de plazos o el tiempo de reacción en la recepción de mercancías.
- Calidad: Controlan el nivel de servicio que se le brinda al cliente.
Ahora ya no hay excusa para que tu organización no haga un seguimiento y medición del avance y crecimiento que está teniendo. Utiliza estos y otros indicadores para encontrar las áreas de oportunidad que le permitan a tu empresa crecer y optimizar la cadena de suministro. En Logística Flexible trabajamos permanentemente por tus indicadores de desempeño de la operación.
Con apoyo de Mecalux & EAE
0