Para cumplir con los tiempos de entrega y condiciones solicitadas por los clientes, es importante que la empresa tenga como aliado a un proveedor perfecto. Una forma de poder llevar una relación idónea entre ambos actores, para cumplir con los requerimientos del cliente es por medio de un SRM, o por decirlo de otro modo el CRM de la logística. ¿Tienes alguna idea de a qué nos referimos? No te preocupes, aquí te lo explicamos.
Las relaciones con proveedores
La gestión de las relaciones con proveedores implica el desarrollo de una estrategia de sincronización comercial, operacional y financiera para establecer una relación a largo plazo. Pero este proceso es complejo por muchas razones. Por lo general, existe un alto grado de desconfianza entre la empresa y sus proveedores, generando asimetrías de orden jerárquico.
Una de las principales razones de este conflicto son los perversos contratos centrados en la tarifa, sin incluir al proveedor como un socio necesario para desarrollar el modelo de negocio.
Para mejorar esta relación, se requiere avanzar hacia contratos de alianza que permitan compartir beneficios y así obtener utilidades a partir de la eficiencia y la productividad obtenida. De esta forma, se construye una relación sólida para compartir los beneficios entre el proveedor y la empresa. La solución está en el uso de un SRM (Supplier Relationship Management).
SRM: La filosofía de CRM aplicada a proveedores
El SRM (Supplier Relationship Management) o “gestión de relaciones con proveedores” se refiere al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores. El propósito del SRM es permitir que la empresa mejore la comunicación con sus distintos proveedores; compartir con ellos una metodología, términos comerciales e información; así como mejorar la relación entre ellos para optimizar el proceso de suministro.
El SRM se basa en la filosofía CRM, donde se identifican a los proveedores principales, entendiendo sus capacidades internas, compartiendo sistemas de información, transfiriendo tecnología y experiencia; compartiendo la innovación comercial, operacional y financiera del proceso y, principalmente, procurando fortalecer las capacidades del acuerdo comercial para potenciar el modelo de negocio en beneficio directo del proveedor, de la empresa y de la propuesta de valor que se ofrece al mercado para el cliente.
Los sistemas SRM se utilizan generalmente para controlar la compra de materias primas, suministros de uso interno, adquisición de bienes de inventario, contratación y tercerización de tareas, entre otras.
Proceso del SRM
Un sistema SRM por lo general consta de cuatro etapas:
1- Diseño cooperativo
Consiste en la integración de los problemas relativos al suministro desde el momento en que se diseña el producto. Involucra a los proveedores a través de una herramienta de diseño cooperativo mientras se aseguran costes mínimos en todos los niveles.
2- Identificación de los proveedores (abastecimiento)
Su objetivo es identificar proveedores potenciales y calificarlos de acuerdo con sus costes, capacidad de producción, plazos de entrega y garantías de calidad. Al finalizar esta etapa, se invita a los mejores proveedores a presentar ofertas.
3- Selección de proveedores
Se lleva a cabo por medio de un mecanismo de subasta inversa (reverse auctions) donde se invierten las funciones de comprador y vendedor. Las herramientas SRM poseen, por lo general, una interfaz de ofertas que permite realizar tres tipos de solicitudes:
- SDC (Solicitud de Presupuesto): Una solicitud de presupuesto del precio con respecto a productos relativamente comunes.
- SDP (Solicitud de Propuesta): Se solicita que los proveedores presenten una propuesta comercial especificando no sólo el precio, sino también información sobre la compañía, su solvencia, capacidad de producción, existencias y plazos de entrega. Se elige al proveedor de acuerdo con un sistema de selección que evaluar las propuestas según distintos criterios.
- SDI (Solicitud de Información): Se trata de emitir una solicitud de información acerca de los productos y servicios que ofrecen los proveedores; no implica necesariamente que se haga ninguna oferta.
4- Negociación
Tiene como objetivo formalizar el contrato entre la empresa y el proveedor que ha sido seleccionado. Pueden incluirse cláusulas relacionadas con la logística; las condiciones de pago; la calidad del servicio o cualquier otra obligación en particular.
Las claves de un SRM exitoso
Existen tres subsistemas de un SRM exitoso que activan la sincronización de la cadena de suministro ampliada:
- Subsistema de identificación, clasificación y clasificación de proveedores. Un sistema de relacionamiento donde la clave estará en la configuración temprana de una sólida plataforma de comunicaciones; y en compartir el sistema de información que permita identificar los mejores proveedores del mercado; evaluarlos, clasificarlos e incluirlos en un programa de aprendizaje colaborativo proveedor-empresa.
- Subsistema de logística operacional. Mediante la sincronización de stocks y el alineamiento de programas de producción y suministro se reduce el efecto látigo de desincronización logística, que impacta en las finanzas del proveedor y de la empresa para buscar la máxima eficiencia y la innovación logística que pueda encontrarse en conjunto.
- Subsistema de aprendizaje colaborativo y mejora continua. Permitirá encontrar oportunidades creativas en toda la etapa comercial, operacional, logística, financiera y administrativa; para absorber la experiencia ganada y transferir los resultados en beneficios concretos. Estos beneficios pueden reflejarse en contratos de alianza en lugar de los tradicionales contratos de tarifa.
El uso de un SRM asegura la productividad y eficiencia; así como la buena relación con nuestros proveedores para que todas las partes salgan beneficiadas de la calidad del trabajo con el cliente, y tener un crecimiento integral conjunto de todos.
En Logística Flexible queremos ser parte del crecimiento continuo e integral de tu empresa para que tu marca sea un reflejo de la calidad del trabajo, dándole a los clientes más de lo que esperan.
Con apoyo de Revista de Logística, CCM & EOI
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