Antes de mejorar, tienes que medir las fortalezas y debilidades de tu cadena de suministro. Pero, ¿qué necesitas evaluar para optimizar tus procesos logísticos? Depende de tu giro comercial, tamaño, competencia, entorno, clientes, etcétera.
Eso sí, para mejorar, siempre necesitarás de un buen estándar de métrica en tu supply chain. Por eso, hoy queremos compartirte cómo puedes empezar a medirte, para mejorar tu rentabilidad.
Definición
La métrica es el sistema establecido para evaluar procesos y actividades. Se compone por diversos indicadores de gestión (o Key Performance Indicators, en inglés) que recopilan datos para ofrecer una visión integral sobre el estado de la cadena de suministro.
Esta información final permite tomar decisiones para mejorar la logística, y también para evaluar el cumplimiento de los objetivos del negocio. En otras palabras, la métrica ofrece un esqueleto para soportar la estrategia de la cadena de suministro.
Los objetivos básicos de toda métrica deben ser los siguientes:
- Monitoreo continuo de los procesos relevantes para el funcionamiento de la cadena de suministro.
- Control de la logística, comparando los datos obtenidos con los objetivos planteados. De esa forma se pueden identificar las causas y soluciones de cualquier contratiempo.
- Responsabilidad para que cada departamento se encargue de sus propios indicadores. Cada líder de área debe concentrarse en las métricas adecuadas, para agilizar reportes, procesos y toma de decisiones.
Desarrollo
¿Cómo desarrollamos la mejor métrica? Primero, selecciona las métricas que contribuyan en eficiencia, calidad y costos. Puedes empezar con el criterio SMART:
- Specific – Específico
- Measurable – Medible
- Attainable – Alcanzable
- Realistic – Realista
- Timely – Oportuno
Otros atributos que puedes considerar son los siguientes:
- Accesibles. Esto para que su obtención y automatización sean más efectivas.
- Sencillos. Deben decir, rápidamente, cuál es su propósito y como impactan las metas del negocio.
- Dinámicos. Siempre tienen que aportar nuevos insights al proceso logístico.
Cuando desarrolles tus indicadores, recuerda que cada uno debe considerar las siguientes dimensiones (y subcategorías):
1. Nivel. Determina la posición del indicador en la jerarquía de la cadena de suministro.
a. Básicos, que afectan a la actividad diaria de la logística y pueden requerir correcciones inmediatas.
b. Operacionales, que pueden medirse y obtenerse en tiempos más prolongados, y no necesitan correcciones inmediatas.
c. Estratégicos, como datos económicos (o de servicio) que pueden regular el impacto de la cadena de suministro en las finanzas del negocio.
2. Área estratégica. Los sectores clave de la empresa para realizar sus operaciones de logística.
a. Satisfacción del cliente, en cuestiones como envíos, tiempos de entrega, atención, calidad o empaque.
b. Operaciones. Métricas diseñadas para medir las operaciones en las distintas fases de la cadena de suministro y que persiguen una mejora de la productividad de las mismas.
c. Finanzas, para evaluar los costos totales y unitarios del área logística.
d. Control de calidad, de acuerdo con los estándares internos (o de clientes) que se esperan del negocio.
3. Actividad. Las áreas cruciales de la logística (transporte, inventario, producción, etcétera) deben contar con su métrica individual, y con un responsable de su monitoreo, interpretación y reporte a la Alta Dirección.
Algunos ejemplos
Ya lo mencionamos, tu métrica ideal debe basarse en tu giro comercial, tamaño, competencia, entorno, clientes, etcétera. No obstante, aquí te compartimos unos indicadores de gestión ideales para una cadena de suministro:
- Order Fulfillment. Calcula el total de órdenes perfectas contra el total de órdenes realizadas. Las “órdenes perfectas” son las que se documentaron bien y se entregaron a tiempo, en el lugar donde se esperaban, con las cantidades de productos ideales.
- Total Supply Chain Cost. Evalúa el costo total de la cadena de suministro contra los ingresos totales del negocio. Debe considerar los precios de aprovisionamiento, logística e Inventario.
- Average Cycle Time. Compara las órdenes entregadas contra su tiempo de entrega. Eso implica registrar el ingreso de cada orden; así como su gestión, transporte y entrega final.
- Inventory Turnover. Indica la velocidad con la que el inventario se mueve a lo largo de un periodo determinado, generalmente el año.
- Cash to Cash. Suma los días de inventarío, más los días de cuentas pendientes de cobro de clientes; y después los sustrae contra las cuentas de pago a proveedores.
Ya lo tienes, ahora busca la métrica que te ofrezca información de calidad para mejorar tu logística y la cadena de suministro.
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