En toda empresa la logística de distribución es clave para poder entregar el producto correcto, en el tiempo indicado y al mercado adecuado. Sin embargo, la distribución de mercancía puede traer consigo algunos inconvenientes que pueden afectar el proceso y entrega del producto. Para que tu negocio pueda reaccionar ante estas circunstancias, revisamos algunos puntos a tomar en cuenta para una logística de distribución óptima.
1- Satisfacer el retail siempre

Externalia
Uno de los mayores retos para los clientes del negocio es cumplir con las especificaciones del retail. La recomendación es buscar cumplir con ellas a detalle, eliminando o minimizando cualquier devolución por parte del retail.
Cuando no se cumplen completamente los requerimientos del cliente pueden presentarse problemas como la devolución del producto, falta de pago, productos con fallas, etc. Además, hay otros inconvenientes que pueden afectar a la operación como retrasos al recoger y/o entregar los productos; fallos operacionales en la red de la empresa transportista; tráfico o congestión vehicular; cambios de ruta no planeados, entre otros.
2- Total flexibilidad de operación
Se debe operar con total flexibilidad para cumplir con los requerimientos de los clientes. Por lo general, los retailers son específicos y estrictos en cuanto a las entregas. Para cumplir con esto, se necesita adaptarse a cada cliente y al mercado:
- Actualización de procesos y servicios según evoluciona el mercado.
- Adaptación a la dinámica del negocio.
Buscar siempre la satisfacción del cliente y brindarle una experiencia de servicio completa, agradable para retener a los clientes al tiempo que se mejora la logística de distribución.
3- Información en tiempo real

IT PEERS
Se necesita conocer cada paso del proceso logístico en tiempo real para la toma oportuna de las mejores decisiones. Para ello, es importante considerar los siguientes puntos:
- Comunicación mediante un ejecutivo de cuenta dedicado.
- Reportes personalizados en horarios específicos según los requerimientos.
La comunicación en tiempo real con transportistas realizando los despachos es primordial. Si no hay comunicación y los objetivos son disonantes habrá una descoordinación entre los departamentos de ventas, marketing y gestión logística.
4- Protección de los productos

Grupo Milán
La mercancía es el patrimonio de la empresa, y por tanto se debe proteger con una adecuada infraestructura de seguridad: desde el recibo del producto hasta la entrega al cliente. Para lograrlo, hay algunas sugerencias:
- Establecer estrictos protocolos de seguridad en la logística de importación, almacenamiento y distribución de los productos.
- Inversión continua en sistemas y mecanismos de prevención, control y cumplimiento de regulaciones.
Los clientes pueden llegar a sufrir el descontento de que al momento de recibir el producto, éste está dañado o no es el correspondiente. Por ello es fundamental asegurar la protección de los productos, para no poner en riesgo la logística de distribución.
5- Control de toda la operación logística

ESAN
Tiene que ver con todo el tema de infraestructura de IT. Para respaldar el control y tener la mejor precisión de cada uno de los procesos logísticos, se debe contar con los siguientes elementos:
- Equipo interno de especialistas para la adaptación y mantenimiento de IT.
- Capacidad de conectividad y seguridad con la operación logística y los clientes.
La corrección e identificación de los cuellos de botella operativos (áreas de mejora) presentes en determinadas prácticas diarias ayuda a la fluidez del proceso mismo.
6- Eliminación de los costos ocultos
Al eliminar los costos ocultos por competo de la operación logística, se puede lograr maximizar la rentabilidad de la empresa y así enfocarse en el crecimiento de esta. Pero para ello se necesita de un análisis completo sobre cuáles son las pérdidas en cada etapa de la operación logística.
- Enfocarse en no tener pérdidas y daños del inventario.
- Verificar toda la operación para no perder ventas o gastar en penalizaciones por incumplimientos.
- Cuidar el prestigio de la empresa y las marcas.
7- Manejo de productos de alto valor
Si hay algunos productos sensibles y de alto valor será importante cotar con alguien especializado en el manejo de este tipo de mercancía. Se pueden encontrar diferentes aliados para este tipo de trabajos.
8- Contratación de un operador logístico especializado
Puede suceder que un área de logística dentro de la compañía no sea suficiente para tener todo bajo control o llevar a cabo a la perfección la operación logística.
Para facilitar el trabajo, se puede acudir a un operador logístico, es menos costoso y puede adaptarse al proceso logístico para cubrir las necesidades de operación logística de la empresa. Una buena opción es Logística Flexible, el aliado que necesitas para una logística óptima.
Un operador logístico presenta dos grandes ventajas para el proceso de la empresa:
- Servicios logísticos creados según las necesidades de la organización.
- Pueden también llevar a cabo las funciones de Operaciones, Cobranza y “Back Office”.
Ahora ten muy presentes estos consejos para que la logística de distribución de tu empresa sea óptima, y pueda ofrecer el mejor servicio a los clientes, con un proceso logístico excelente. En Logística Flexible queremos ser ese compañero que necesita tu empresa para crecer y tener una logística inigualable, contáctanos.
Con apoyo de CINLAT Logistics & AGASYS
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