En LD nos preocupamos por ti y por que crezcas tu negocio, entregando un buen servicio. Puedes apoyarte en nosotros para tu proceso de logística, te damos apoyo con todo lo que necesitas para que tus clientes tengan la experiencia que buscan y hagas crecer tu negocio.
En el siguiente artículo te compartimos 11 tips para mejorar el proceso de logística de tu negocio y no tengas dificultades con tu servicio y tu empresa.
El almacenaje, la paquetería y transportación son claves para tu negocio. Con estos consejos serás más eficiente en tus entregas.
En cualquier pequeña y mediana empresa, la logística juega un papel importante, además representa casi un tercio de los gastos totales. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte del proceso de logística de tu empresa, ya que son vitales para el funcionamiento de tu organización.
Muchos aún no conocen el gran impacto que puede tener la gestión logística en el desempeño de otras áreas y el aporte que brindan al desarrollo de los resultados generales de cada organización.
Por ejemplo, no logras nada con incrementar el número de tus clientes si no eres capaz de cumplir con todos esos pedidos. Al final, terminarás perdiendo todos esos consumidores y tendrás una mala reputación en el sector, lo cual afectará también tus futuros negocios.
Si las Pymes prestaran más atención a la logística, lograrían mejorar sus procesos hasta un 12 o 15 %.
Tener un plan de logística y ejecutarlo para optimizar el proceso será de gran ayuda para el éxito de tu empresa.
1. Organízate
Necesitas mejorar la organización. Ten un buen control de inventarios, organiza tus almacenes y lleva de manera eficaz, es decir en tiempo y servicio, el producto al cliente.
2. El “cuánto” es la clave
Es necesario medir:
- Cuántos productos se tiene en almacén.
- El número de materias primas.
- Cuánto se entrega
- En cuánto tiempo se hacen las entregas.
- Cuánto tardas en vender.
De esta manera podrás ser consiente del costo, y así trabajar en planes de mejora y desarrollo.
3. Comunicación continua
Comunícate constantemente con tu personal y el personal involucrado en el proceso, en caso de que un tercero te apoye con el servicio. De la misma forma, ten comunicación con tus clientes y proveedores; esto te permitirá tener un amplio panorama de qué es en lo que estás fallando. Facilita las condiciones para que haya una comunicación eficaz entre cada una de las partes de la cadena. Si es necesario, crea una red para comunicarte con ellos y así atender los problemas al momento.
4. Observa la cadena de suministro
Es importante que tú y tus colaboradores ubiquen perfectamente en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.
5. Usa una pauta para negociar
Todas las decisiones operativas que tomen los colaboradores deben estar guiadas por la línea general que se haya marcado como pauta para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en corto, mediano y largo plazo; tanto con los clientes como con los proveedores. De esta forma, podrás orientar los resultados con tu visión de negocio.
6. Diseño de la cadena de abastecimiento
Desarrolla y ten bien clara la cadena de abastecimiento de tu empresa, así como cada una de las partes y miembros que la conforman. A su vez, esto ayudará a la hora de crear las metas de tu empresa al igual que definir tu presupuesto.
7. Gestiona la demanda
Garantiza la disponibilidad del producto al consumidor, y busca el balance más apropiado entre la oferta y la demanda. Esto se logra cuando existe como elemento esencial en los diferentes procesos como ventas, producción y abastecimiento.
8. Red de distribución
Antes de todo, revisa si se cuenta con la capacidad requerida para la distribución del producto para los diferentes periodos de la demanda. Por ejemplo, si produces 200 cajas diarias, pero sólo puedes repartir 100 en ese periodo, te sugerimos invertir en un camión y conductor, en lugar de adquirir más maquinaria.
Todos los niveles deben ir creciendo al mismo ritmo, si no te quedarás con mercancía extra, que seguramente se perderá.
9. Procesos operativos
Opta por la compra masiva, así podrás contar con todos los insumos que se necesitan para elaborar y entregar tus productos en el tiempo debido, además de que te ayudará a ahorrar. También en esta categoría se incluyen la compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque.
10. Indicadores de la gestión
La demanda y el nivel son indicadores fundamentales para que tu empresa retroalimente sus procesos y seas capaz de responder más eficientemente a las necesidades del consumidor.
11. Visibilidad
No esperes a que un consumidor tenga quejas sobre la calidad del producto, anticípate a los problemas. Es esencial tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento. Así también contar con información en línea, veraz y oportuna que esté relacionada tanto con las características físicas como de logística.
Si necesitas una asesoría, o quieres conocer más, no dudes en contactarnos.
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