Sin duda las soluciones logísticas que se dieron gracias a la relevancia que ganó el e-commerce durante el 2020, ganaron un crecimiento constante. Aunque los crecimientos suelen ser siempre positivos para cualquier tienda online, es muy importante tener presente que del otro lado también crecen las exigencias y expectativas de los compradores, y hoy más que nunca, en las entregas de última milla. (proceso final de entregar un pedido a su comprador)
Según el estudio elaborado por Nielsen, la conveniencia es uno de los factores determinantes en la decisión de compra. Actualmente los consumidores buscan experiencias agradables dentro de la tienda online, con una forma de entrega simple y rápida.
En este contexto, optimizar la es uno de los procesos más importantes y, sobre todo, más costosos para las empresas.
¿Sabías que los costos en la logística de última milla pueden abordar entre el 13% hasta el 75% del total de los gastos logísticos?
La última milla es el último eslabón en la experiencia de compra online y hay que tener en cuenta, que es el único momento donde el cliente tienen un contacto físico y directo con una persona que representa a la marca (el conductor de la paquetería contratada o su logística propia).
Desafíos que enfrenta tu marca en soluciones logísticas
- Compradores online demandan entregas rápidas, flexibles, económicas y preferentemente el mismo día que compran.
- Solicitan tener el control o empoderamiento de su entrega.
- La ausencia de receptores en el punto de recepción final.
- Los inconvenientes y retrasos que genera el tránsito en especial en zonas urbanas.
- Gran cantidad de costos asociados a la última etapa de compra.
¿Cómo podemos hacerles frente? Primero debes seleccionar una opción de envío, si será propia, con mensajeros/repartidores pertenecientes a tu empresa, o tercerizada con una empresa especializada, o por que no, una combinación entre las dos…
Al momento de tomar una decisión hay que tener en cuenta esta estos 4 aspectos claves, para le eficacia de la operación logística.
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Contar con la tecnología adecuada: Planificación de las rutas de entrega
Una planificación de las rutas de reparto es crucial para llegar a los domicilios de los compradores de forma rápida y rentable. Para hacerlo será clave disponer de la tecnología adecuada es decir: una misma plataforma de gestión de flotas, con rutas optimizadas, que ahorren tiempo y dinero.
Esta tecnología permitirá calcular la mejor ruta de entrega para todos tus paquetes, incluyendo variables como el tráfico, el tipo de vehículo, tipo de mercancía y la urgencia del envío, entre otras.
¿Porque es importante? Al realizar una compra, los clientes esperan recibir sus pedidos lo más rápido posible. Por tanto, la velocidad del delivery en la última milla es el gran diferencial en todos los retailers y distribuidores que compiten entre sí. Disponer de una tecnología para planificar las rutas de envío en segundos permite que los productos puedan despacharse casi inmediatamente luego de la compra. Así, la empresa logra ser más eficiente en comparación al resto, posicionándose mejor en el mercado.
2. Comunicación fluida entre la empresa, la paquetería y el cliente:
Seguimiento del producto hasta la puerta del cliente.
La monitorización del paquete deben estar al alcance del cliente, no solo de la empresa. Son los compradores los más interesados en conocer el estado de su pedido, la hora estimada de llegada y los datos del transportista.
Empoderar a los clientes con esta información, que pueden consultar desde su dispositivo móvil, es el otro gran diferencial en la experiencia de compra, estimulando así la fidelización del comprador.
Siempre recuerda que tus compradores esperan recibir su paquete en los tiempos de entrega tal como se lo prometiste.
3.- Business intelligence sobre procesos logísticos
Ten en cuenta que conocer exactamente la información de todos tus envíos, te beneficiará a la hora de tomar decisiones.
Conocer en todo momento cantidad de envíos diarios, las zonas de mayor cantidad de entrega, los días donde más envíos se realizan. Cada uno de estos datos te permitirá establecer estrategias comerciales y de comunicación más efectivas, ya que conocerás las rutinas de tus consumidores.
4. Medición y mejora continua de la experiencia de los clientes:
Ten preparado un protocolo claro de envío con todos los potenciales conflictos de una entrega.
Servirá para saber qué hacer en caso de que algún imprevisto suceda, como:
- Si hay un retraso en la última milla.
- Si tu repartidos sufrió un accidente de tránsito.
- Si la persona nunca está en su domicilio.
Los usuarios pueden tener una mala experiencia por la expectativa que tienen de tu servicio, y además se quedarán con una mala impresión de la marca.