La gestión de inventarios es una de las ventajas competitivas más importantes que una empresa puede tener. En un año en el que los hábitos de los consumidores cambiaron por completo, adaptarse como marcas es vital.
El error que cometen muchos empresarios es pensar que el manejo de inventario es solo para corporaciones más grandes con presupuestos ilimitados de investigación y desarrollo.
Por lo general, las empresas elaboran un calendario promocional destinado a impulsar las ventas. Sin embargo, es importante comprender que no importa qué tan buena sea una técnica de administración de inventario, pueden surgir imprevistos sobretodo en un año marcado por la pandemia. De hecho, el año podría resultar muy diferente al que comenzó.
A continuación te compartimos 5 claves en las que puedes agregar calidad y eficiencia a la gestión de tu inventario.
5 Claves para Mejorar la Gestión de tus Inventarios
Establecer niveles mínimos de stock
Debes establecer cuidadosamente los niveles mínimos de existencia que vayan a la par con sus necesidades comerciales. Los consumidores son implacables con aquellas empresas que no tienen los productos que buscan. No cumplir con las expectativas del cliente puede no solo perderle una sola venta, sino perder al cliente por completo para futuras consideraciones.
Algunos pueden pecar de cautelosos al ordenar todo en exceso para no arriesgarse a defraudar a sus clientes. El problema con esa estrategia es que esencialmente mantienes tu flujo de efectivo en stock que posiblemente no se mueva en mucho tiempo. Además, es posible que no haya suficiente espacio para almacenar esos artículos que no se están comprando.
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Comprensión de tu cadena de suministro
Lo segundo en lo que debes pensar es en tu cadena de suministro. Esto te permitirá aprovechar esta información al planificar suministros y reposición de existencias. Algunas cadenas de suministro son tan eficientes y confiables que puede reaccionar fácilmente a un aumento en la demanda. Otras son más tediosas y necesitarás más stock en caso de que fallen en algún punto.
A medida que desarrolles tu conocimiento sobre la cadena de suministro, desarrolla planes de contingencia para cuando las cosas salgan mal. Por ejemplo, un producto poco popular puede recibir repentinamente un impulso de ventas debido al respaldo de una celebridad. Debes tener la capacidad de recuperarse y responder a tiempo ante los cambios en la demanda a través de su marco de gestión de inventario.
Tus SKU
Considera también el nivel de flexibilidad dentro de tus Unidades de mantenimiento de existencias (SKU). No importa lo diligente que sea, es probable que haya ciertos picos inesperados en la demanda que cambien la forma en que administra su inventario. Por ejemplo, una oferta puede atraer más atención de la anticipada, lo que significa que tus existencias se agotarán más rápido de lo que puedes reponerlas.
Una de las técnicas que se utilizan para solucionar este problema es actualizar las SKU y utilizarlas de una manera mucho más flexible. Por ejemplo, los artículos individuales se pueden convertir en estuches o los estuches se pueden convertir nuevamente en artículos individuales para permitir una forma mucho más flexible de satisfacer las demandas de los clientes.
Almacenamiento de niveles mínimos de inventario
Trata de no exceder el inventario para tener un equilibrio continuo que sea sostenible y manejable. Asegúrate de eliminar el inventario obsoleto y de lento movimiento para crear espacio para los artículos más comerciales. Demasiado inventario cuesta flujo de efectivo y espacio en el almacén, por lo que debe evitarse si es posible. Recuerda que el inventario tiende a perder valor con el tiempo, lo que agrava sus pérdidas de capital inmovilizado.
La realidad es que la mayoría de los empresarios rara vez visitan sus almacenes de cumplimiento de pedidos. Esto significa que pierden la pista del inventario. Necesitas un proveedor de 3PL para asegurarte de estar al día sobre cómo se mueven tus productos.
Manejo de merma
La quinta estrategia en la gestión de inventarios implica ser proactivo para lidiar con la merma. Es problemático si estás tratando de lidiar con un inventario que ha desaparecido. La contracción es un término técnico para referirse a esa parte del inventario que ya no se puede utilizar debido a pérdida, rotura, daño y robo.
La gran mayoría de los centros logísticos reconocen la realidad de la merma y, por lo tanto, la tienen en cuenta. Sin embargo, siempre existe el riesgo de un «inventario fantasma» que aparece en sus sistemas pero que simplemente no está físicamente disponible. Siempre que sea posible, aplica una política de contracción cero.