Los almacenes automatizados son un claro ejemplo de excelencia mundial en muchos de los casos. Resultan ser una solución óptima para empresas cuya demanda requiere una eficiente actividad logística.
Ya hemos explicado los beneficios que ofrecen los almacenes automatizados, en los que sobresalen: mayor agilidad en el flujo de la mercancía, incremento de la productividad, procesos más seguros, mejor control del stock y reducción de errores.
Cuando tanto el transporte como el almacenamiento y la gestión de mercancía están robotizados y digitalizados, significa que están dirigidos por un software, generalmente por un programa de gestión de almacenes.
En Logística Flexible, te presentaremos 5 ejemplos de almacenes automatizados de nivel mundial, cómo funcional, sus cualidades y qué los distinguen. Para conocer más sobre las soluciones logísticas con las que contamos, te invitamos a dar clic aquí.
1. Hayat Kimya, Turquía
Ubicada en Turquía, Hayt Kimya es una empresa química líder en el mercado turco y euroasiático. Debido a su enorme crecimiento productivo en los últimos años, construyeron almacenes capaces de asumir la gestión logística y de almacenaje de una manera integral y automatizada.
El almacén automatizado es de tipo autoportante, es decir, las propias estanterías conforman la estructura que soporta el edificio. Tiene espacio para albergar 161 mil tarimas. Además, es un almacén completamente robotizado en el que se mueven 15 transelevadores, con una media de 6 mil 500 tarimas de entrada y 7 mil de salida.
2. Bem, Brasil
Este almacén opera con un sistema Pallet Shuttle. Lleva un carro motorizado hasta el principio de la estantería. De manera automática, el carro se introduce y extrae o deposita las tarimas.
El almacén aloja 33 mil tarimas con materia prima empleada en procesos de producción y con productos terminados. Al igual que el de Turquía, está construido en autoportante, y cuenta con operatividad robotizada que ayuda a disminuir costos energéticos.
3. SAM Outillage, Francia
Se trata de un almacén automatizado fabricante de herramientas para piezas pequeñas organizadas en cajas. Las cajas se recogen y depositan en estanterías gracias a transelevadores miniload.
Gracias a ello, se logran almacenar hasta 20 mil cajas, siendo una solución compacta para el stock. En la actualidad, SAM almacena el 80% de sus referencias en el almacén automático por cajas. Y ha experimentado un crecimiento del 25% en la productividad.
4. Luís Simões, España
El operador logístico español es un almacén automático dotado por un sistema Pallet Shuttle con lanzaderas. El sistema de lanzaderas otorga mayor agilidad y dinamismo al flujo de mercancía.
Esta instalación organiza, secuencia y programa más de 4 mil pedidos diarios para todo tipo de empresas: de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética y retail.
5. Intersurgical, Lituania
Diseña, produce y distribuye dispositivos médicos para asistencia respiratoria. Ha aumentado hasta en un 50% los flujos en su nuevo almacén desde la pandemia por COVID 19.
También ha conseguido distribuir un millón de respiradores a los hospitales de Lituania en tiempo récord. Dispone de una logística flexible y operativa las 24 horas del día gracias a la automatización que brindan los sistemas de almacenaje.
El éxito de una logística eficiente es la automatización de los almacenes, independientemente del producto que la empresa maneje y del sector productivo al que pertenezca. Para conocer los servicios especializados en logística que ofrecemos, puedes dar clic aquí y contactarnos.
0