Desde hace años, se viene viviendo una revolución en el tema de la operatividad de la logística de distribución. Siendo el almacén el núcleo que lo hace fluir, se encarga de llevar los productos terminados a los clientes.
Pero, ¿qué piezas son las claves del ecosistema de la logística de distribución? En Logística Flexible, te explicaremos los principales retos por los cuales se enfrentan los almacenes en la logística de distribución, hoy en día. También te recordamos que puedes dar clic aquí para que conozcas nuestros servicios.
Retos a los que se enfrenta la logística de distribución
Es primordial que logremos identificar los retos que están modelando el presente y futuro de la logística de distribución. Esto, con la finalidad de poder responder los constantes cambios que afectan este tema. Los retos son los siguientes:
1. Optimizar la planificación de procesos a velocidad de vértigo
Como primer reto, tenemos que eliminar los tiempos muertos en la logística de distribución. Este es un objetivo que depende en gran medida de una precisa planificación de procesos.
De modo que, al medir e identificar áreas de mejora, se convierte en una obligación para mantener la competitividad. En este sentido, conviene adaptar cada operación a las necesidades específicas de cada empresa y sector. La visibilidad de la información en tiempo real permite tomar decisiones y controlar al detalle la ejecución de los procesos.
2. Resolver la problemática que presenta la escasez de suelo y su costo
Como segundo reto de la logística de distribución, tiene que ver con la creación un subsector dentro del mercado inmobiliario. Esto no es en vano, ya que lleva años alquilando y utilizando naves de un tamaño cada vez mayor, principalmente por las necesidades de los eCommerce.
Cabe mencionar, que esta alta demanda de espacio se centraliza en los grandes polos logísticos y da origen a una concentración que está rompiendo récords de ocupación en el sector inmologístico. Esta tendencia eleva los costos del suelo y plantea el desafío de recuperar y mejorar la rentabilidad de las instalaciones.
3. Reinventar los espacios de almacenamiento en busca de la rentabilidad
La pregunta es: ¿cómo aprovechar al máximo el espacio disponible y ahorrar tiempo operativo en el almacén? Abordar su diseño o rediseño en un entorno en constante cambio es el tercer reto al que se enfrenta la logística de distribución.
En este sentido, los espacios de almacenaje forman puzles cada vez más complejos en los que la tecnología es clave, ya sea en forma de sistemas de almacenaje automáticos o software especializado.
¿Cómo aprovechar al máximo el espacio disponible y ahorrar tiempo operativo en el almacén?
4. Retener talento logístico y motivar a los equipos de trabajo
Un reto más a considerar, es que a pesar de que pueda parecer que los robots están poblando los almacenes, el trabajo de operarios sigue siendo fundamental para todo tipo de tareas en el almacén. Por ello, no es extraño encontrar almacenes en los que hay zonas altamente automatizadas, mientras que otras descansan sobre todo en operaciones manuales.
Es un objetivo primordial en toda estrategia de logística de distribución, proveer de la formación adecuada y de la motivación necesaria, al mismo tiempo que se contienen los costos.
5. Integrar y coordinar todos los elementos de la logística de distribución
Finalmente, el quinto reto aborda la conexión perfecta de todos los eslabones de la logística de distribución se formula como el gran desafío. Sistemas de transporte, órdenes de pedido, operaciones en el almacén, gestión de cobros… Cada proceso debe ir ensamblado con el siguiente y, para ello, la tecnología acude en ayuda de la excelencia logística.
El rápido avance de las exigencias del mercado continúa transformando las operaciones ligadas a la logística de distribución. Sin embargo, la buena noticia es que las soluciones tecnológicas están adaptándose a los nuevos escenarios.
En Logística Flexible, atendemos industrias tales como: manufactura eléctrica, salud humana, higiene y textil. Además, de sectores como: empaque de productos alimenticios de consumo humano, artículos para el hogar, energía solar, cosméticos y de belleza. Da clic aquí y solicita una cotización.
0