3PL es un acrónimo para “Third Party Logistics” (logística tercerizada). Significa contratar a una empresa especializada para realizar la logística de tu negocio y así concentrarte en las actividades claves de tu empresa. Te compartimos las ventajas principales que puede darte un servicio 3PL.
Esencialmente, una empresa 3PL es un lugar físico que te ayuda con el almacenamiento y la distribución de tus productos. Tiene la capacidad incluso de apoyarte en temas de administración de inventario, la distribución local y regional de mercancía y devoluciones.
Si estás preguntándote si el tamaño de tu empresa es lo suficientemente grande para contratar un servicio 3PL, te recomendamos dar el enfoque hacia el tiempo que puedes ahorrar simplificando procesos con soluciones personalizadas.
Simplifica tus procesos con un servicio 3PL
Un servicio 3PL representa un soporte para el rendimiento de tu operación y tiene la capacidad de crear un traje a la medida de tus necesidades en función de:
- Almacenamiento.
- Recolección: en tu fábrica o empresa.
- Embalaje y empaquetado.
- Transporte: Desde el Centro de Distribución a tus clientes.
- Importación de mercancía.
- Soluciones en E-Commerce.
En lugar de invertir financieramente en un espacio físico y dividir tu tiempo supervisando empleados para empaquetar así como transportar tu mercancía, un servicio 3PL lo hace por ti.
Además, un servicio 3PL cuenta con sistemas de tecnología y el uso inteligente de ésta hará que tu negocio trabaje a su máximo potencial y sobre ruedas.
5 Ventajas de un 3PL para multiplicar el éxito de tus resultados
Tener un servicio 3PL te provee de distintos recursos al mismo tiempo:
Un 3PL cuenta con todas las herramientas que necesitas para el éxito de tu operación. Además, de esta forma, tendrás el acceso a una serie de recursos previamente calificados:
- Un equipo especializado que sabe perfectamente cómo manejar tu mercancía.
- Una flota terrestre a tu servicio.
- Experiencia en importaciones e incluso convenios para la transportación aérea y marítima si así lo requieres.
Un servicio 3PL ahorra tiempo y dinero:
- Te permite reducir la inversión de capital en espacio físico y transporte de mercancía gracias al servicio de carga consolidada.
- Eliminas la curva de aprendizaje que le tomaría a tu equipo capacitarse en la tecnología para el manejo de inventarios y transportación.
- Gracias al equipo de expertos, te evitas tener que contratar y supervisar empleados para alcanzar estos objetivos.
Reducción de riesgos:
Permitirle a una empresa 3PL que haga su trabajo elevará tu propia productividad. Sabemos que no es lo mismo ser productivo que mantenerse ocupado y al apoyarte en su experiencia, reduces riesgos en temas de seguridad, planeación de rutas y documentación, así como de procesos con agentes aduanales e importación en caso de requerirlo. En una palabra: reduces el estrés.
Optimizas al máximo la cadena de suministro:
- La tecnología especializada con la que cuenta una empresa 3PL te permite tener una visión integral.
- El seguimiento en tiempo real a tu mercancía te permite brindar un servicio de calidad a tus clientes. Así, en lugar de coordinar a muchos vendedores con sus respectivas entregas y devoluciones, tu socio en logística se encarga de toda la cadena de suministro de principio a fin.
Un servicio 3PL brinda Escalabilidad y Flexibilidad
A medida que tus necesidades de inventario y transportación van cambiando, tu 3PL debe darte la certeza de hacer más eficientes tus procesos. Contar con la seguridad de que podrás entregar en tiempo y forma tu mercancía asegura el crecimiento que buscas al igual que el éxito en cada parte del proceso.
Conclusión:
Permitirle a una empresa 3PL hacer su trabajo, te permite alcanzar más fácilmente tus objetivos de operación. El éxito de tu productividad significa identificar aquellos procesos que te ahorrarán tiempo, recursos y estrés.
¿Te gustaría encontrar una solución a tu medida en temas de logística? Esperar o tener la idea que tú puedes controlar cada parte de la cadena, conlleva un costo de oportunidad a corto y largo plazo.
1