Industriales y transportistas, han alertado que la crisis por falta de contenedores e incremento en los costos de fletes logísticos a nivel mundial continuarán por lo menos hasta 2023. Esta problemática se trasladará a consumidores con alza en los precios de productos, bien y servicios, que amenazan con impacto inflacionario de hasta doble dígito.
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Costos del transporte marítimo aumentaron
Uno de los aspectos a considerar sobre este tema, es que los costos de transporte marítimo aumentaron más de 1000% durante la pandemia del Covid 19. Esto debido a que un transportista pagaba entre mil 500 dólares por contenedor de 40 pies.
Sin embargo, ahora el precio oscila entre los 18 mil dólares en la zona Pacífico y hasta 25 mil dólares si cruza el canal de Panamá, según comentó el director comercial del Grupo Naviero Baja Ferries, Bernardo Mercado Deverdun.
Además, explicó en el 21 Foro de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), que 37 portacontenedores fueron anclados frente a los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach en los últimos días, siendo el más alto desde febrero que se anclaron 40 unidades que quedaron en espera.
¿Panorama incierto para el 2022?
El propio director comercial del Grupo Naviero Baja Ferries, Bernardo Mercado Deverdun, afirmó que el panorama es bastante incierto para todo el 2022, debido a que no hay inyección de barcos nuevo.
Así mismo, comentó que el mayor reto seguirá siendo desfogar la carga de los puertos con suficientes transporte y capacidad de recepción en almacenes para lograr liberar el quipo lo suficientemente rápido para que los barcos sigan fluyendo.
La cadena logística cuesta doble
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, mencionó que ahora un pedazo de tu cadena logística cuesta el doble, y no hay nadie que pueda frenarlo porque todo mundo quiere mover sus mercancías y no hay suficiente oferta de contendores ni movimiento, y la consecuencia es directa, ese pedazo de la cadenas va costar más y se va traducir en aumento de precios porque lo repercutes al consumidor final.
Sin embargo, los industriales se enfrentan a grandes problemáticas como la falta del estado de derecho, inseguridad, incertidumbre jurídica y bloqueos como los recientemente acontecidos en las vías del tren en Michoacán que tardaron casi tres meses, el más largo de los últimos años.
Falta apoyo del gobierno
Por otra parte, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), lamentó que la seguridad y los bloqueos de las vías de comunicación son temas muy costosos para los empresarios, aún no resueltos y con grandes obstáculos para ambos modos de transporte.
El representante de los ferrocarrileros acusó que el gobierno de México no está haciendo nada por atraer las inversiones de empresas instaladas en China hacia México, luego del alza en los costos logísticos y el fortalecimiento de la región de Norteamérica.
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