Uno de los temas que se encuentra en el centro de la conversación del sector logístico de un tiempo para acá, es el almacenaje de productos en frío o ultracongelados. Ésta tiene la particularidad de adaptarse al mantenimiento de la cadena de frío, sin olvidar aspectos como la rentabilidad, eficiencia y sustentabilidad energética del almacén.
A partir del inicio de la pandemia mundial, se calcula que el consumo del producto refrigerado o congelado ha crecido en un 10%. Lo anterior, hace que la logística se adecué para que las instalaciones de alimentos refrigerados sean especializadas.
En Logística Flexible abordaremos el almacenaje de ultracongelados y los retos y soluciones que enfrenta a corto y mediano plazo. Asimismo, te ofrece servicio de última milla 100% calificado para tu mercancía. Si son de manufactura difícil, se solicita una caja tráiler para envío del producto. Pregunta dando clic aquí.
Retos a los que debe enfrentarse el almacenaje de productos en frío
Existen diferentes retos a los que se enfrentan las empresas que se dedican a almacenar y distribuir productos ultracongelados. Esto al momento en que se diseña o elige una nave industrial encargada de almacenar en condiciones de refrigeración o congelación. Éstas son:
- Búsqueda de optimización del volumen: La evolución de los hábitos de consumo ha hecho que el sector inmologístico esté ante una creciente demanda de suelo que cada vez está más cotizado. Por lo que el principal objetivo es la optimización del llenado volumétrico de los almacenes.
- Alto nivel de personalización de las instalaciones: Desde la edificación a las necesidades, trabajando junto con el cliente en la definición del edificio y e incluso en el diseño de las cámaras refrigeradas o de congelación.
- Eficiente coordinación en la ejecución del proyecto llave en mano: Especialmente en aquellos proyectos que requieran un mínimo de obra civil como en almacenes de gran altura como los almacenes autoportantes, muy habituales en el sector del almacenaje en frío.
- Eficiencia energética: El almacén debe ser productivo y rentable, y para ello, es importante que el gasto energético no se dispare más de lo necesario. Las instalaciones de frío pueden llegar a alcanzar dos terceras partes del consumo total de energía de los almacenes frigoríficos y puede llegar a suponer un cuarto del total de los costes generales de las empresas que almacenan productos en frío.
Características de las estanterías para almacenaje en frío
En el complejo proceso de la cadena en frío debemos tomar en cuenta la estantería industrial, el almacén y su cámara frigorífica, respondan a criterios que deberán cumplir. Esto a fin de que no se arruine la cada y, en consecuencia, evitar inutilizar el almacén y la operativa de la empresa:
- El sistema de almacenaje: aprovechamiento del espacio y homogenización de la temperatura. Las estanterías industriales que irán dentro de la cámara frigorífica o de congelación tienen que aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje del espacio. Aunque no se debe perder de vista el mantenimiento constante y la homogeneización de la temperatura.
- El acero de las estanterías: resistente a la corrosión. El acero de las estanterías debe estar preparado para trabajar a temperaturas extremas y que no le afecte la corrosión. Existen dos motivos principales: para que no se deteriore el propio sistema de almacenaje y para que no llegue incluso a afectar al producto o mercancía.
- Soluciones compactas y de alta densidad. Las estanterías con bases móviles, las soluciones semiautomatizadas para desplazar la carga como el AR Shuttle, las estanterías compactas Drive in o las estructuras autoportantes de gran volumen y altura, son los sistemas de estanterías que más se ajustan a las necesidades del almacenaje en frío.
Soluciones logísticas en almacenaje de ultracongelados
Son los almacenes automáticos mediante transelevadores o las estructuras autoportantes son proyectos de logística completamente automatizada y avanzada que permiten grandes densidades volumétricas y de altura.
No obstante, existen otras soluciones, como es el caso de la semiautomatización mediante carros satélite o proyectos graduales vía estanterías móviles con opciones de adaptación a necesidades futuras. Éstas pueden ser la clave para muchos de los actores implicados en la logística del frío.
En Logística Flexible queremos ayudarte a lograr que las entregas de tus productos se hagan en el tiempo esperado. Si te encuentras listo para agilizar tus procesos de logística y distribución, no dudes en contactarnos.
0