Logística Dinámica facilita y agiliza procesos para que tus clientes tengan el mejor servicio. Queremos que conozcas un poco más de nuestro trabajo. Por eso compilamos un breve glosario con los términos más relacionados con la logística y cadena de suministro.
Conceptos básicos Logística
- Aprovisionamiento. Función que describe todas las acciones enfocadas en abastecer a la empresa con las materias primas necesarias para su producción. Se calcula con base en las necesidades y los ciclos de la demanda, para la máxima rentabilidad del almacén.
- Administrador de Materiales. Gestiona el inventario de materias primas. Se coordina con compras, producción y proveedores para asegurar la confiabilidad y la eficiencia de la provisión de insumos.
- Almacenamiento caótico. Parámetro de optimización volumétrica, donde la definición de los huecos de almacenaje se basa en el criterio de utilización variada: alcanza la versatilidad de las posiciones, sin mantener ubicaciones fijas.
- Almacén automático. Sistema de almacenamiento en el que los elementos de manutención están completamente automatizados
- Almacenaje en bloque. Sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas.
- Análisis ABC. La distribución de los artículos en función de sus movimientos.
- A – 10 o 20% de los artículos que generan entre 50 % y 70% de las ventas.
- B – 20 % de los artículos que generan 20% de las ventas.
- C – entre 60 % y 70 % de los artículos que representan del 10 al 30% de las ventas.
- Analista Logístico. Profesional que comprende, predice y perfecciona los procesos logísticos. Compila datos, analiza resultados, identifica problemas y produce recomendaciones de soporte.
- Artículo. La parte más pequeña, indivisible, de un pedido, que forma parte del surtido (los productos en el almacén).
- Área de stock. Zona donde se almacenan las cargas que no están destinadas a transportarse.
Conceptos básicos Cadena de Suministro
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Centro de distribución. La base de operaciones de almacenamiento y procesamiento del inventario. Su meta es optimizar la distribución de la cadena de suministro.
- Consolidación. Agrupación de cargas parciales, compatibles por naturaleza y destino, para aprovechar espacios de bodega y reducir costos de transporte.
- Contenedor. Unidad de transporte de carga que se ocupa del traslado de mercancías por tierra, mar o aire.
- Cross Docking. Operaciones de recepción y clasificación en bases de transferencia de cargas, que implican salida inmediata hacia distribución. Ofrece la mercancía en condiciones de manipulación y almacenamiento mínimas.
- Consultor en Logística. Asesor que optimiza el rendimiento logístico a través de planeación estratégica y reingeniería de procesos. Permite que sus clientes desarrollen las herramientas logísticas, los procesos y la base de conocimientos necesarios para crear valor.
- Demanda. La cantidad de un bien/servicio que un público determinado desea adquirir en un momento dado, a cambio de un precio justo.
- Destinatario. El destinatario de un envío suele ser el cliente final, quien recibe del proveedor directamente o a través de algún canal de distribución la mercancía que ha adquirido tras finalizar su proceso de compra por algún medio tradicional o vía online.
- Distribución. Todos los medios a través de los cuales un producto llega al cliente final, en las condiciones acordadas por las partes, en un lugar determinado y a cambio del pago del precio estipulado.
- Embalaje. Los medios empelados para proteger y acondicionar la mercancía, dejándola lista para su transporte.
- Envase. Contenedor que recoge el producto, delimita su volumen y lo separa de su contacto con el exterior.
Otros conceptos de logística
- First In, First Out (FIFO). Es ideal para plataformas de alimentación. Este principio establece que las primeras mercancías almacenadas también deben ser las primeras en venderse o retirase.
- Gestión de stock. Administración de almacén para mantener el equilibrio entre riesgo y oportunidad, gasto y ahorro, demanda y capacidad de respuesta.
- Indicadores de Desempeño (KPI). Medidas del rendimiento de una organización que permiten controlar su progreso. Se establecen con base en objetivos prefijados, respaldados por una estrategia establecida.
- Ingeniero en Logística. Diseña procesos logísticos, la tecnología y/o la infraestructura para sustentar el gerenciamiento eficiente de los productos desde su concepción en el tablero de diseño y a lo largo de su producción, distribución y hasta cumplir su ciclo de vida. Desarrolla recomendaciones en materias tales como tiempos de actividad, localización de operaciones y los factores humanos y ambientales que repercuten en el rendimiento logístico. Trabaja estrechamente con clientes, proveedores de servicios logísticos, gerentes de logística y otros miembros de la cadena de abastecimiento para desarrollar soluciones innovadoras a problemas en las operaciones en marcha.
- Intermodal. Sistema que utiliza distintos medios de transporte para impulsar costos, calidad y sostenibilidad.
- Inventario. La representación de los productos que se guardan en un almacén, pudiendo tratarse de materias primas, productos terminados o bienes sujetos a transformación. Su principal característica es la inmediatez de su disponibilidad para la venta, el consumo o el procesado.
- Inventario permanente. Es la función que permite, mediante un debe y un haber, controlar la capacidad real dentro del almacén, efectuando un proceso de actualización en cada movimiento realizado.
Otros conceptos de Cadena de Suministro
- Just in Time. Llegada de mercancía desde el proveedor, directamente a los procesos productivos, justo en el momento en que se necesitan.
- Línea de pedido. El encargo que la cadena de suministro debe preparar y enviar.
- Logística. Componente de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el flujo de almacenaje de materias primas y productos, desde el punto de origen hasta llegar al cliente.
- Logística inversa. Planeación, desarrollo de acciones y seguimiento de todas las actividades relacionadas con el traslado de mercancías desde su destino final típico, en sentido contrario al de los flujos de compraventa habituales. Recupera y recicla envases, embalajes y residuos peligrosos, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.
- Mapa de almacén. Listado de huecos de picking y stock en el almacén.
- Mercancía. Bienes del negocio que pueden almacenarse, transportarse y distribuirse. Incluye animales vivos, contenedores, paletas y otros elementos.
- Palet. Soporte que facilita el almacenaje (manual o automatizado) o transporte de mercancías.
- Picking. Es la zona del almacén donde se preparan los pedidos, y el método para hacerlo.
- Plazo de entrega. El tiempo entre la entrada del pedido y la salida del almacén.
- Preparación. Acopio de diversos artículos de acuerdo con el pedido de los clientes.
Conceptos clave
- Rotación de almacén. La cantidad de veces que los productos han salido y se han repuesto, en un tiempo determinado.
- Servicio al cliente. La atención que la organización proporciona a sus consumidores y usuarios en persona, vía telefónica, por correo, medios sociales o alguna otra modalidad telemática en el momento de perfeccionarse la compra de productos o contrato de servicios, durante las acciones comerciales o publicitarias que se dirijan a él antes o después de dicho momento y también cuando se trate de resolver sus cuestiones o solucionar problemas técnicos.
- Stock Keeping Unit (SKU): Registro de las unidades en existencia dentro del almacén. Son las diferentes agrupaciones de stock.
- Trazabilidad. Seguimiento de un producto, desde que es fabricado hasta que llega al punto de venta.
Ya los tienes. Hay muchos otros términos que componen el mundo de la logística, y todos se enfocan en satisfacer y enamorar al cliente. Si esta es la máxima que rige tus metas, ya puedes evaluar las opciones más adecuadas para crear una logística memorable. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
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