Hoy en día, con la gran competencia que hay en los diferentes sectores, las compañías deben buscar el mejor camino para logar ser referente de su mercado. Ahora en el sector logístico, el liderazgo es uno de los pilares para que la empresa pueda evolucionar y ser exitosa en su ramo. Para ayudar a las compañías logísticas en este camino, hoy revisamos algunas de las claves para que la empresa logre un liderazgo en el sector logístico.
El liderazgo, base para el éxito
El liderazgo es lo que debe guiar a las empresas en cuanto a la proyección e innovación en la gestión logística. A partir de la motivación, el ejemplo y la proyección es que se forma y se perfila a la persona para el desempeño de las tareas.
El líder logístico no debe destacar por el número de horas dedicadas a que el equipo esté concentrado en el trabajo, sino por la capacidad de alcanzar el mejor resultado con el menor esfuerzo de su equipo.
El líder enseña, cuestiona, propone y visualiza, es decir, proyecta. De esta forma, el equipo también se proyecta, liberándose de la pesada y monótona rutina con la idea de que lo que se hace es para conservar el trabajo y no para mejores posibilidades de crecimiento, tanto personal como profesional.
La Habilidad de Solución Efectiva de Problemas, de Operar con una fuerte orientación a resultados, de tomar en cuenta diferentes perspectivas y Soportar a los demás son las cualidades que hacen la diferencia en un efectivo liderazgo organizacional.
Las cualidades de un líder logístico
Para que nuestro equipo, y en sí, el área logística de la organización logre el liderazgo logístico, hay algunos valores y cualidades que se deben trabajar para que ese liderazgo denote en mejores resultados de la operación.
Solución efectiva de problemas:
Reaccionar rápido y de manera efectiva puede hacer la diferencia para la supervivencia a futuro. “El riesgo de una decisión equivocada es mejor que el terror de la indecisión”.
Operar con fuerte orientación al resultado:
Los logísticos exitosos deben poseer la habilidad de extraer de forma rápida y efectiva información vital para el negocio, entre los diferentes indicadores como el OTIF, Orden Perfecta, y Costo Logístico sobre la Venta.
Lo importante es movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo
Kaplan & Norton, Cuadro de Mando Integral
Considerar las diferentes perspectivas:
A medida que los líderes empiezan a observar las tendencias del negocio involucrando a su equipo en la toma de decisiones, se tornan muy efectivos en la manera de gerenciar, alcanzando mejores resultados.
Dar soporte a los demás:
Ser empático con los deseos y necesidades de los demás, y ponerse en sus zapatos de manera sincera. “Más que un Jefe, el líder es un influenciador de actitudes positivas y un facilitador de recursos para ellas”.
El liderazgo siempre será una de las bases en el éxito de cualquier compañía, sin importar el sector, pero es un valor muy necesario en las empresas y la logística no es la excepción. En Logística Flexible queremos apoyarte para encontrar el camino correcto para el éxito de tu empresa.