En los último años, el mercado de fabricantes de los softwares, Transportation Management System (TMS) y Warehouse Management System (WMS) ha crecido para desarrollar aplicaciones que cubran los procesos de transporte o de almacenamiento por separado.
Hoy, es necesario implementar ambos sistemas para optimizar la gestión logística. Por eso, en el artículo de hoy te hablaremos más sobre estos sistemas.
Sistema de Gestión Logística: Lo básico
Las empresas necesitan cadenas de suministro más complejas, con redes de amplio alcance. Para cubrir con todos los ejes logísticos en un solo movimiento, existen los Sistemas de Gestión Logística (o LMS en inglés).
Este sistema es capaz de gestionar los procesos de transporte y almacenaje, de manera continua, atómica e integrada. Así logra entregar una mejor experiencia de visibilidad sobre todo lo que ocurre en la cadena. Con ello se puede obtener un resultado uniforme, tanto en el seguimiento del flujo físico de la carga como de los diferentes procesos involucrados.
El problema es que el LMS requiere de otros subsistemas y procesos (como unificar la base de datos y estructuras); aprovechar la información de cada etapa del proceso para alimentar a la siguiente (de manera automática); y reaprovechar los datos introducidos sin interfaces, y duplicados en la entrada de datos.
Por lo pronto, vamos a analizar cada una de las partes que componen al sistema.
Principales funciones de un TMS
Básicas
- Transporte intermodal, nacional e internacional.
- Importación automática de expediciones por EDI.
- Asignación automática de transportistas (flota propia o de terceros) con base en criterios de costos, zona y características de la mercancía.
- Generación automática de costos previstos de transporte y conciliación de facturas de proveedor.
- Generación automática de autofacturas de proveedor de transporte.
- Generación automática de rendiciones de conductor (para flota propia).
- Importación automática y conciliación de facturas de proveedor de transporte.
- Generación automática de ventas de transporte.
- Control de incidencias relacionadas con los servicios.
Avanzadas
- Introducción de expedientes por web service.
- Optimización.
- Control de comunicados a destinatarios (conformidades, avisos de llegada, incidencias).
- Gestión colaborativa transportista: asignaciones directas y tendering.
- Gestión colaborativa de conductor (flota propia): historial de rendiciones, anticipos.
- Gestión colaborativa del proveedor: compromisos de entrega.
- Envío de costos previstos y autofacturas al ERP del Fabricante/Distribuidor, para automatizar dotaciones de costos en finanzas, o incluir costos de transporte en la factura al cliente.
- Control de flota y taller de mantención.
- Análisis de costos de transporte por cliente.
- Gestión de eventos de toda la actividad logística.
- Visibilidad y trazabilidad integral.
- Acceso web para confirmar entregas, fechas/horas, incidencias.
- Integración GPS y Cartografía.
- Mobility, RF
- KPI de producción, calidad y rentabilidad.
Principales funciones del WMS
Mecalux
- Gestión de almacenes multicentro, multicliente y multireferencia.
- Control total de operaciones, dirigida por radiofrecuencia.
- Gestión automática de ubicaciones.
- Control de inventarios.
- Preparación de pedidos.
- Análisis de la demanda.
- Control de trazabilidad.
- Manejo de unidades de ubicación (consumos de pallets, envases, bidones, jaulas).
- Gestión de depósitos aduaneros.
- Gestión APQ.
- EDI: gestión de protocolos desasistidos de intercambio de datos de terceros.
- Gestión de Calidad: control del nivel de servicio y calidad prestado, con control de los procesos internos de calidad y documentación ISO.
- Digitalización automática de toda la documentación que interviene en los diferentes procesos.
- Gestión de calidad: control de incidencias.
- Administración comercial: definición de protocolos económicos para clientes (válido únicamente para operadores logísticos).
- Gestión colaborativa: visión simplificada del estado del almacén vía web (para terceros), y alta de órdenes de salida.
Principales funciones de un LMS
- Permite planear, controlar y ejecutar operaciones de transporte a través de distintos módulos.
- A través del módulo Tendering se pueden sistematizar las solicitudes que el generador de la carga hace a sus transportistas, subiendo un plan de embarque para desde ahí iniciar el control de lo planeado en comparación con lo ejecutado. De esta manera se obtienen ahorros de tiempo, costos de comunicación, mitigar errores humanos y llevar indicadores de gestión.
- Control de accesos. Un módulo para gestionar la entrada al almacén o CEDIS; esto garantiza que todo conductor y vehículo que ingresa a las instalaciones son aptos para realizar la operación de un transporte. Con ello, se puede validar la hora exacta de entrada y salida de un vehículo o conductor. Y también permiten gestionar el “On Time” de llegadas y salidas de almacén para cumplir con las entregas.
- Turnos de vehículos. Se lleva a cabo un control de vehículos y espacios, permitiendo desarrollar algoritmos para poder optimizar los tiempos de carga y estadías en patio.
- Eventos Logísticos. Mide eventos como llegada al muelle, inicio y fin de la carga; entrega de documentos,cierre de seguridad, entre otros. Al mismo tiempo que el vehículo inicia su recorrido se envía un anuncio, informando el nombre del conductor, la placa, la mercancía cargada, entre otros datos.
- Web tracking. Se administra automáticamente en tiempo real la ejecución de las rutas planificadas mediante la integración de las coordenadas del GPS. Por medio de ello se pueden integrar múltiples prestadores de servicio AVL/GPS.
- Agendamiento y recibo de proveedores. Permite agendar citas a los proveedores y registrar la llegada del vehículo del proveedor en los principales retail y abarroteras.
- Administración y control de gastos. Permite llevar un estricto control del gasto de transporte, mitigando los errores que se pueden presentar de procesos manuales.
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