Una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos años han sido los drones, pero aún no hemos descubierto todo el potencial y aplicaciones que pueden tener estos dispositivos. En el sector logístico pueden ser un aliado excelente para mejorar el servicio. Para que lo empieces a considerar para el funcionamiento de tu empresa, hoy te compartimos más detalles sobre cómo aprovechar los drones para la logística de tu negocio.
Los drones en el mercado logístico
Los drones, un dispositivo formado de una mezcla entre avíon y helicóptero no tripulado, es una tecnología que en sus inicios fue utilizado para el sector militar y de defensa, con funciones de vigilancia. Pero también ha sido aprovechado en diferentes sectores: entretenimiento, fotografía; y poco a poco se abierto paso hacia la logística.
Para el sector logístico, la principal aplicación de los drones es su capacidad para hacer un inventario en almacén logístico; además de transportar mercancías por aire o llevar a cabo labores de seguridad. La base para la realización de inventarios con drones estaría en la utilización de la RFID. El dron llevaría adaptado un lector o dispositivo lector para obtener la información insertada en la etiqueta (tag) que lleve cada pallet (Código, cantidad, ubicación, lote, etc.)
Ventajas del uso de drones en logística
Pero además del inventario y las demás tareas mencionadas, también el uso de esta tecnología ofrece algunas otras ventajas:
- Ahorro en costos de distribución.
- Mayor rapidez en las entregas. La entrega de un pedido mediante el uso de drones se estima en 30 minutos (siempre que el destino sea una zona próxima a los almacenes de la empresa emisora).
- Posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso. Al no desplazarse por vía terrestre y no sobrepasar los 120 metros de altura de vuelo.
- Disminuir el tráfico urbano y las emisiones de CO2.
- No se necesitan turnos laborales, pues los drones pueden operar 24 horas los 365 días del año.
Interconectar sistemas y tener información valiosa en tiempo real será clave para dar respuesta a las demandas del cliente. Todos los elementos de la planta estarán integrados, y habrá una experiencia total de convivencia hombre-máquina.
El proceso será automatizado, el sistema de navegación inteligente irá embarcado en el propio dron, y es así como se están desarrollando métodos de localización basados en mapas y puntos de referencias. De esta forma, el dron puede reconocer el espacio en el que realiza la operación.
Los drones son una tecnología útil para muchos sectores, y ahora es tiempo de que aproveches la tecnología para la optimización de tus procesos y así brindar un mejor servicio a los clientes. En Logística Flexible queremos ayudarte para que tu proceso logístico sea excepcional y le permita a tu empresa crecer.
Con apoyo de MeetLogistics, StockLogistic & Logistock
0