La estrategia ya no es alcanzar a la era digital; mejor dicho, no podemos permitir que nos deje atrás. Una empresa que no está digitalizada, es obsoleta. Esa máxima debería regir todas las áreas del negocio, incluyendo a la logística y la cadena de suministro.
Hoy, una compañía exitosa implementa tecnologías informáticas y operativas, el Internet de las Cosas (IoT) y soluciones de colaboración para mejorar sus procesos, lograr una mayor visibilidad de la operación y gestionar los activos.
No queremos que te quedes atrás; por eso, te preparamos algunas razones para digitalizarte y gestionar la rentabilidad de tus operaciones logísticas.
1. Planeación y producción, desde el contexto
Los datos de planeación y producción deben empatarse con los factores externos (el contexto) que puede afectar las operaciones de la cadena de suministro, para evaluar el impacto del mercado y mitigar los riesgos.
Un caso claro es el clima. ¿Qué tanto pueden afectar las lluvias en la distribución y entrega de los productos? Aquí, la integración de los pronósticos meteorológicos con los cronogramas de planeación y producción permiten tomar decisiones acertadas e informadas para evitar el retraso de los envíos.
2. Pedidos
Digitalizar la gestión de los pedidos incrementa y protege la rentabilidad. Como en el caso anterior, la comparación de datos y contexto permite ‘personalizar’ todos los pedidos para mejorar tanto su entrega como la satisfacción del cliente.
El último beneficio se logra porque las herramientas digitales facilitan la visibilidad de los productos. En consecuencia, será posible responder a cualquier pregunta relacionada con la producción y el envío.
Otro valor agregado es que, si los datos se vinculan con el sistema de Recursos Humanos, se pueden calcular salarios, disponibilidad de personal y el costo de tercerizar ciertas operaciones de la producción.
3. Recursos
Los datos que registran cuánta energía se desperdicia dentro de una planta, o en las máquinas, generarán un mejor manejo energético en toda la cadena de suministro. Esa información facilita la implementación de medidas ahorrativas en tiempo real, sin impactar en la producción.
También es ideal para gestionar el desperdicio de materiales, si al diseñar los productos se realiza un estimado de los materiales mínimos necesarios para fabricarlos.
4. Activos
Digitalizar los activos de producción optimiza su funcionamiento, pues facilita el monitoreo de su vida útil para no perder las oportunidades de oferta, demanda y cambio en el mercado. De esta forma se puede modificar la maquinaria para entregar nuevos pedidos en forma rentable. Se puede modificar la velocidad de producción, dependiendo del contexto externo.
5. Conocimiento
Las herramientas de análisis, los servicios y el software especializados en previsiones pueden tener un impacto real en la rentabilidad. Las soluciones de gestión de conocimientos – desarrolladas alrededor de una base de datos central – fortalecen los procesos de trabajo y permiten que se compartan conocimientos entre todas las áreas del negocio.
El resultado es una mejor comprensión de la calidad de los productos y una mayor capacidad de respuesta, ante las necesidades del consumidor.
La digitalización facilita la convergencia de los datos pertinentes a planeación, producción, pedidos activos y recursos con herramientas que ‘visualizan’ la rentabilidad de cualquier proceso logístico.
Estos son la clase de servicios que queremos ofrecerte. Después de todo, tu empresa necesita crecer; aparte, tus clientes merecen un buen servicio (para que te den su lealtad) y agradecerán la mejor relación con tu negocio.
Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
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