En el siglo XX, el ciclo de vida de la tecnología se extendía entre 60 y 80 años. Hoy, este periodo es mucho más corto, y cada innovación transforma el mercado. Este es el caso de la Industria 4.0: robótica, inteligencia artificial o realidad virtual. Del mismo modo, el propio sector logístico está experimentando su propia transformación hacia la logística 4.0.
¿Qué es?
La industria 4.0 implica la digitalización (desde la información hasta los elementos físicos) del sector industrial. Esto quiere decir que productos, máquinas, fábricas, mercancías, almacenes y vehículos se ‘interconectan’. Así se reduce la autonomía entre departamentos y se crean redes como Business Intelligence, Big Data y Analytics.
Para la logística, este nuevo modelo causará que, eventualmente, las prácticas convencionales de logística desaparezcan completamente (cosa que ya está sucediendo). En contraste, el cambio permitirá que la producción sea más personalizada, la gestión de envíos será más eficiente (de acuerdo con las previsiones de demanda). También se reducirán los stocks y el almacenaje; se optimizarán las rutas y los sistemas de geolocalización.
Algunos ejemplos
Trabajar con nuevas tecnologías en la cadena de suministro permite monitorear las fluctuaciones del mercado para crear mejores cadenas de valor, orientadas al servicio. Los datos ofrecen información precisa y analítica para ser más productivos. Por ejemplo, la entrega de productos con drones, que registran un análisis del comportamiento de compras de los usuarios. También podríamos pensar en vehículos autoguiados, con capacidad de autoaprendizaje para cargar y entregar productos.
Por tanto, la inclusión de nuevas tecnologías permite tomar mejores decisiones en logística para impulsar la competitividad.
Conceptos básicos de la logítica 4.0
Y como los ejemplos anteriores, éstos son otros conceptos asociados con la logística 4.0:
- Big Data y Analitycs. Optimizan la calidad de la producción, los costes y la energía; mejoran el mantenimiento del equipo. Promueven una toma de decisiones dinámica e inteligente, que impulsa los procesos productivos y logísticos.
- Cloud computing. Es ágil para ofrecer productos al usuario, reduce los costos, puede aumentarse en tiempo real; no requiere un dispositivo particular para funcionar; facilita el seguimiento y control de los recursos; y centraliza los datos.
- Ciberseguridad. Sistemas cibernéticos que protegen toda la infraestructura e información.
- Integración vertical y horizontal. Incluye a todos los agentes de la cadena en los sistemas productivos y logísticos.
- Robótica. Robots autónomos, flexibles, colaborativos (llamados CoBots) y con capacidad de aprendizaje. Serán capaces de trabajar con los humanos, cambiando el concepto “trabajo en equipo”.
- Realidad Aumentada. Presenta información en tiempo real para mejorar los procedimientos de trabajo y la toma de decisiones.
- Simulación. Modelos virtuales que recrean escenarios físicos que incluyen máquinas, personas y productos; para crear planes de acción a corto y mediano plazo.
- Fabricación aditiva. Produce pequeños lotes de productos personalizados, reduciendo las distancias de transporte y el stock.
Como ves, la gestión de nuevas tecnologías permite mejorar las decisiones del negocio, e impulsar su competitividad en un entorno global, de cambio constante.
Soluciones empladas en la logística 4.0
Por ejemplo, algunas soluciones que ya se están empleando en este sector son las siguientes:
- Módems GPRS (servicio general de paquete por radio), con una cobertura inalámbrica completa, y velocidades de hasta 114 kilobits por segundo – para enviar 30 mensajes cortos por minuto – .
- Etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), que transmiten la ‘identidad’ de un objeto con ondas de radio. Permite registrar un control de inventarios, accesos y vehículos; movimiento de mercancía, almacenamiento, trazabilidad; o control y automatización de procesos.
- ERP (planeación de recursos empresariales), para analizar tendencias y oportunidades de venta, controlar presupuestos y la cartera del negocio (entre otros beneficios).
- Red Low Power, que permite interconectar dispositivos para agiliza el intercambio de información y comunicación.
- S&OP (planeación de operación y ventas) y CPFR (planeamiento participativo, pronóstico y reabastecimiento), para facilitar el procesamiento de órdenes en la entrega de productos.
- TMS (sistema de gestión de transporte) para planear y optimizar transportes; seleccionar proveedores o equipo adecuado, rastrear embarques, optimizar carga (con base en la ruta y capacidad del equipo); y simulador de costos (por mencionar algunos).
- CGA (gestión de almacenes), para recepción, devolución, gestión de ubicaciones, reaprovisionamiento entre almacenes internos, gestión de stocks, expediciones, cargas y rutas, etcétera.
Tanto la cadena de suministro como el sector de logística deben incorporar las innovaciones del siglo XXI para revolucionar sus procesos de producción, almacenamiento y ventas. Adoptar la logística 4.0 les permitirá sobrevivir a los nuevos modelos de negocio.
Finalmente, la cadena de abastecimiento y el sector de la logística debe adaptarse a estas innovaciones e incorporarse a esta nueva logística que revoluciona la manera de producir, almacenar y vender a los nuevos clientes. Todos debemos prepararnos para el nuevo desafío que implica la adopción de la logística 4.0 y sobrevivir a los nuevos modelos de negocios digitales del futuro.
3