Si antes eran modelos distintos, o tal vez incompatibles, dejarán de serlo más pronto de lo que piensas. El comercio electrónico (e-commerce) ha cambiado más en los últimos 800 días que en las primeras décadas del siglo XXI.
- En 2017, las ventas de retail en línea sumaron 2 mil 300 millones de dólares.
- Se estima que esta cifra incrementará 17.5 % en 2021.
- Entre 2014 y 2015, el e-commerce mexicano creció 59 %.
- En ese primer trimestre el usuario promedio invirtió 700 pesos en viajes (reservados en línea).
- También gastaron 420 pesos trimestrales en otros bienes y servicios, desde internet.
- Del 2015 al 2016 aumentó otro 28.3 %.
Cómo ha incrementado la compra en línea o e-commerce
Como puedes ver, México es una región con gran potencial para este nuevo modelo. Hoy, el e-commerce del país representa 2 % del mercado. Esto nos empata con Argentina, y sólo estamos atrás de Brasil (3 %) y Estados Unidos (10 %).
Los mexicanos son el demográfico más satisfecho y seguro para realizar compras online. Pero este incremento conlleva exigencias.
En 2016, valores como precio, información y tiempo de entrega incrementaron a 95 %, como incentivos para decidir comprar. Por eso, el proceso logístico es uno de los principales factores que influye en la satisfacción en las compras online, y en su lealtad hacia la marca.
Para cumplir con las expectativas de calidad y entrega, el Libro blanco de logística resalta una diferencia crucial entre la logística tradicional para tiendas físicas y la necesaria en un comercio electrónico:
- El transporte (tanto en su recepción como en el envío) impacta en su precio total y en su competitividad.
- El gasto de envío es uno de los principales motivos de abandono en el ‘carrito’ de compra online.
Claramente, es muy importante ofrecer varios métodos de envío para satisfacer las necesidades del cliente, pero también lo es brindar diversos métodos de pago. El escenario ideal es integrar el método de pago en el proceso logístico. Al respecto, el Cash On Delivery (pago en la entrega) puede ser la solución, si se cuenta con la infraestructura para implementarlo.
Pero, ¿qué otros métodos de logística podrían utilizarse para impulsar el e-commerce? A continuación te compartimos los 3 más relevantes:
Cumplimiento directo
También se le conoce como “autocumplimiento”, porque es la propia organización la que entrega los productos. Piensa en un negocio pequeño, capaz de entregar pedidos locales; o en Amazon, con sus propios almacenes y personal logístico. Actualmente tiene 2 centros de distribución en el Estado de México, y está construyendo una tercera bodega de 93 mil metros cuadrados.
Este modelo garantiza el control total de la logística. Sabes cómo se organizan, almacenan y empaquetan los productos. Puedes darles un toque personal a los envíos (notas, sellos, empaques). Es un gran ahorro para las micro y pequeñas empresas. Claro, implica más horas y energía para realizar inventarios, almacenar, preparar envíos, transportarlos, etcétera; pero es algo que encantará a tus clientes.
Dropshipping
Si recibes un pedido, sólo necesitas notificar al vendedor/fabricante. Él prepara, empaca y envía el producto, a cambio de una comisión de la venta. No necesitas almacenes, inventario, o calcular los productos necesarios para cubrir la demanda.
Sólo tienes que promover, vender y satisfacer al cliente. ¿Vale la pena sacrificar el control del empaque, así como el envío? Si tienes buena comunicación y confianza con tu proveedor de inventario y suministro, excelente.
Cumplimiento indirecto
Es el cumplimiento a través de terceros. La empresa crea o compra su propio inventario, pero la gestión, el suministro y la entrega son realizados por un tercero. Al tercerizar la entrega, todavía puedes administrar los inventarios y la producción. Así trabajas en línea con tu aliado para construir un mejor servicio, así como crear una buena relación de negocio.
¿El contra? Sigues sin controlar empaques y envíos, por lo que será necesario que tanto el negocio como la cadena desarrollen un sistema de control de calidad, para que ambos ganen la lealtad del cliente.
Cualquier empresa competitiva cuenta con una buena gestión de su cadena de suministro, que considera transporte, envíos e inventarios (entre otros aspectos). Pero en algunas ocasiones, el negocio debe implementar cambios estructurales para mejorar los procesos y la calidad de su logística.
En LD reconocemos lo importante que es competir con las nuevas tecnologías. Después de todo, tu empresa necesita crecer, tus clientes merecen un buen servicio (para que te den su lealtad), y agradecerán la mejor relación con tu negocio.
Con apoyo de Forbes, Foundr e ISDI
3