La tecnología de cadena de bloques o blockchain es un nuevo sistema de datos descentralizado. Es un conjunto de computadores o nodos interconectados que emplean un protocolo común a fin de validar y almacenar la misma información en una red de paredes 2p2 o peer-to-peer.
En esta ocasión, en Logística Flexible te hablemos del blockchain y su aplicación en lo logística. No olvides que proporcionamos para tu mercancía un servicio en instalaciones de calidad para tu almacenaje, uso inteligente de tecnologías y una impecable administración de inventarios. Solicita más información y conócenos.
¿Cómo funciona el blockchain?
La información que se registra en cada nodo es compartida por el resto de los que componen la red. Cada vez que un dispositivo introduce un nuevo dato, éste se transmite de manera cifrada a toda la red para que lo validen individualmente.
Cuando la nueva información es validada por todos los nodos se suma a la cadena de los datos existentes. Este nuevo eslabón que allí para siempre y no se puede modificar. Además, todos los nodos de esta red tienen la misma información.
Este sistema no requiere de ninguna fuente externa para autentificar la información, pues cada nodo actúa de verificador de datos, lo que impide cualquier tipo de manipulación en densidad de la información.
¿Cuál es su importancia?
La gran importancia de esto es que la información no es validada por un solo agente o corporación o persona, sino por todos los usuarios que conforman esta red. El funcionamiento del blockchain facilita una red interconectada con tres características esenciales, las cuales son: pública, anónima y descentralizada.
Beneficios del blockchain en la logística
Se calcula son más de 176 mil millones el valor que agregará esta tecnología en la industria para el 2025. Con la implementación del blockchain en logística, la comunicación entre los agentes de la cadena de suministro será:
- Más segura. Ya que esta tecnología no admite modificaciones en la información lo que impide que se eliminen los datos ya introducidos.
- Transmisión de datos. Lo más importante es que se puede enviar mucha información en tiempo real de una manera eficiente, puesto que se ahorran costes y se maximizan la seguridad de los datos.
- Smart Contracts y la eliminación del papel. Los Smart Contracts se actualizan de manera automática sin recibir alteraciones, por lo tanto tienen un carácter inmutable.
- Todos los bloques de datos están encriptados. Evita el acceso a las personas que no están autorizadas, aportando seguridad a toda la cadena de información. Además de intimidad y anonimato a todos los participantes de la red.
- Mayor confianza y transparencia a la suplay chain. Un intercambio de información entre los diferentes agentes se realiza mediante un conjunto de nodos que verifica cada nuevo dato que se registra. Especialmente en los sectores más solicitados por los clientes como el transporte de granos, frutas, vinos y pescados.
- Más eficaz. La información debe ser verificada automáticamente por los distintos dispositivos que intervienen en la red de lotes, lo que evita esperar que un tercero valide los datos.
- Solidez de la información. Una vez que el eslabón fue añadido a la cadena de información, ya no puede eliminarse ni modificarse, por lo tanto toda la información existente en dicha cadena de información es sólida y confiable.
El blockchain facilita aumentar la productividad, ahorrar tiempo y dinero, una red más potente y segura de traspaso de información, posibilita la automatización del almacén y que funcione eficientemente, con más ciclos y menos errores.
Smart Contracts
Los Smart Contracts o contratos inteligentes, son acuerdos que nacen con el objetivo de reducir costes para el consumidor final, suprimiendo intermediarios y simplificando procesos como uno de los mejores aplicativos para la cadena de suministro.
Tecnológicamente los contratos inteligentes son programas informáticos. En estos las diferentes partes definen el objeto de acuerdo, las acciones que se pueden realizar sobre él y las cláusulas de aplicación. Al cumplirse algunas de las condiciones previstas las cláusulas vinculadas se ejecutan automáticamente.
Al nacer en un entorno de blockchain estos contratos son inmutables. Se distribuyen por todos los nodos de la red, que tras verificar la información, lo validan y evitan que posteriormente puedan ser manipulados por algunas de las partes.
En Logística Flexible, un servicio de tercerización logística es lo que necesitas para ver crecer la cadena de suministro de tu empresa. Nosotros somos tu mejor opción. Solicita más información sobre nuestros servicios dando clic aquí.
0