La crisis todavía sigue teniendo efecto en el mundo. En el sector de la logística y transporte ha tenido un fuerte impacto. Esta incertidumbre traerá consigo importantes cambios en el sector. Analizamos el impacto de esta situación complicada en el área de la logística y transporte en nuestro país.
Lo difícil de la situación
El escenario para la logística y operaciones es altamente complejo, pues afecta:
- El aprovisionamiento de materias primas.
- La disponibilidad de la mano de obra para la manufactura y el transporte.
- Una fuerte incertidumbre.
- Cambios radicales en los patrones de demanda,que pueden exceder las capacidades operativas y de inventario de las empresas.
La disrupción en las cadenas logísticas es prácticamente inminente, y el efecto se vislumbra en todos los niveles de la cadena de suministro: desde proveedores y fábricas hasta el transporte de bienes.
La importancia de la logística para la crisis
La División de Transporte del Banco de Desarrollo informó que, los países están implementando medidas de seguridad para asegurar la circulación del transporte de carga de larga distancia.
En México, el transporte y la logística se volverán elementos estratégicos para garantizar el abasto de mercancías, alimentos y medicamentos. En este contexto, el transporte de carga y la logística tendrán un papel clave para la reactivación económica del país después de la crisis; sobre todo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC).
El Banco Interamericano de Desarrollo ha recomendado a los países de América Latina y el Caribe asegurar la circulación del transporte de carga en cadenas de suministro esenciales; simplificando normativas y promoviendo la digitalización de todo proceso que requiera contacto humano.
Nuevos métodos operativos y de aprovisionamiento
La motivación de las empresas por optimizar el uso de recursos, reducir inventarios y minimizar costos ha llevado a implementar estrategias operativas y de aprovisionamiento como Lean Manufacturing, Outsourcing y Offshoring.
La implementación de estas estrategias eleva el nivel de dependencia y posibilita disrupciones en las cadenas de suministro debido a que la mayoría de las compañías cuenta con un inventario limitado de backup para poder soportar un incidente y garantizar la continuidad del negocio.
Entre los aprendizajes que pueden tomar las empresas se encuentran:
- El establecimiento de estrategias de continuidad de negocio para la detección de posibles riesgos.
- La evaluación de su impacto en términos operativos y financieros.
- La definición de planes o medidas sugerentes ante una situación de este tipo.
La crisis afecta a todos los sectores, pero como revisábamos en los párrafos anteriores, para el sector de la logística y transporte es una oportunidad de cobrar valor para las empresas. Puede ser el socio clave para superar esta situación difícil y recordar la importancia de la cadena de suministro. En Logística Flexible podemos apoyarte con el outsourcing para ofrecerte las soluciones más adecuadas para la cadena de suministro y seguir operando, contáctanos.
Con apoyo de Mexicoxport & T21MX
0