Para que las compañías crezcan, la logística es un factor clave, y qué decir de la logística internacional. Para que nuestro servicio logístico sea mejor, es necesario trabajar por mejorar nuestra capacidad, acercándonos a la logística internacional. Pero para ello, debemos conocer las regulaciones, y más aún términos como los Incoterms. ¿Te suenan? ¿Estas preparado para ello?
Si no estás completamente seguro de qué son estos términos, aquí te lo explicamos y revisamos su importancia para la logística.
¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms son términos internacionales de comercio (international commercial term, por sus siglas en inglés) que constan de tres letras y su finalidad es facilitar las relaciones comerciales entre los países.
Aunque éstos surgieron desde 1936, cuando la Cámara de Comercio Internacional (CCI) detectó que los procesos de compraventa se complicaban debido a la distinta cobertura jurídica de cada país, gracias a ellos se pueden definir los costos y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador.
Los Incoterms determinan cuál de los dos operadores asume el costo en cada tramo del transporte; y hasta dónde y cuándo se establece la transmisión de la responsabilidad sobre la mercancía.
¿Cómo se clasifican?
Actualmente, el comercio internacional utiliza la versión 2010 de los Incoterms, la cual se divide en 4 grupos (E, F, C y D), que se desglosan en 11 términos: 4 marítimos (FOB, FAS, CFR y CIF) y el resto polivalentes.
Grupo E
- EXW (Ex – Works/ En lugar acordado): Es el comprador quien se encarga de recoger la mercancía en el almacén del vendedor y carga con todo el riesgo y coste.
Grupo F
En esta categoría, el vendedor es el encargado de llevar la mercancía hasta el medio de transporte que haya elegido el comprador, quien asumirá el riesgo y el coste, incluyendo el transporte internacional.
- FCA (Free Carrier / En lugar acordado): El vendedor debe entregar la mercancía al transportista elegido por el comprador, en el lugar acordado por ambos países de origen.
- FAS (Free Alongside Ship / Puerto de carga convenido): Establece que el vendedor realiza sus obligaciones una vez que se ha puesto o colocado la mercancía al costado del buque (ejemplo, un muelle) en el puerto de embarque convenido y efectuado en el despacho de exportación.
- FOB (Free on Board / Libre abordo): El vendedor debe entregar la mercancía a bordo del buque que ha contratado el comprador y en el puerto de embarque que se ha convenido, generalmente ubicado en el país de la empresa vendedora.
Grupo C
En esta categoría el vendedor asume todos los gastos hasta el puerto de destino, incluyendo el transporte internacional. Sin embargo, la transferencia de riesgo se hace una vez que la mercancía está cargada en el medio de transporte.
- CPT (Carriage Paid to /Transporte pagado, hasta lugar de destino convenido): El vendedor hace llegar la mercancía al punto de destino acordado con el comprador.
- CIP (Carriage and Insurance Paid to / Transporte y seguro pagado, hasta lugar de destino convenido): El vendedor hace llegar la mercancía al punto de destino acordado con el comprador a bordo del medio de transporte que el vendedor decida, así como el pago del costo del flete internacional y del seguro.
- CFR (Cost and Freight / Coste y flete, en puerto de destino convenido): El vendedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía al punto de destino.
- CIF (Cost, insurance and Freight / Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido): Operaciones de compraventa, el transporte de la mercancía se realiza por barco.
Grupo D
En los Incoterms del grupo D, el vendedor asume todos los riesgos y gastos necesarios hasta que la mercancía llega al país de destino.
- DAT (Delivered at Terminal / Entregado en frontera): El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en la terminal de destino, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte.
- DAP (Delivered at Place /Entrega sobre buque): El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte.
- DDP ( Delivered Duty Paid / Entregado Derechos Pagados): El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado, incluyendo los gastos asociados a la descarga de mercancía del medio de transporte. También se hará un cargo a los costos de los trámites aduaneros, así como del pago de aranceles.
Ahora que conoces más sobre estos términos, tenlos muy presentes para que no te lleves sorpresas y tu empresa pueda crecer, llevando un proceso logístico excelente que traspase fronteras. Si necesitas apoyo con tu logística, Logística Flexible es el socio indicado para que tu proceso logístico no tenga límites. Contáctanos para brindarte el servicio que buscabas, tanto en gestión logística como de inventario.
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