El comercio electrónico es el futuro de las empresas. Ahora en la era digital ya se vuelve fundamental que las compañías empiecen a considerar el e-commerce para seguir en el mercado. La logística ha evolucionado, gracias al comercio electrónico o e-commerce; y por eso es por lo que se habla de la e-Logística o logística para el comercio electrónico.
Para que tu organización pueda implementarla adecuadamente, hoy te compartimos todos los detalles sobre ello y cómo puede ser el diferenciador que necesitaba tu empresa para el éxito.
El papel de la logística para el e-commerce
La logística en un comercio electrónico cada vez cobra mayor peso, pues cualquier empresa que empiece a funcionar de forma online debe considerar aspectos de la logística. Por ejemplo, experiencia de compra del usuario, el transporte, el funcionamiento de los procesos de devolución, etc. El objetivo principal que persigue la e-logística es que la relación comercial entre comprador y e-shop sea la mejor posible.
Además se vuelve de suma importancia contar con socios que puedan controlar la situación logística de cada empresa; dominar la cadena de suministro e implementar soluciones y estrategias en el entorno del comercio electrónico.
Con el nuevo consumidor, las empresas requieren de modelos de logística que les permitan ofrecer a los clientes una experiencia, desde la compra hasta el momento de entrega.
El consumo de los market places tienen la necesidad de facilitar y agilizar el proceso de generación de guías, seguimiento de envíos y la optimización en tiempos de entrega. De esta forma se otorga un valor agregado a los consumidores, en cuanto a costo, calidad y tiempo de entrega.
Las ventajas de la e-Logística
La e-logística le ofrece al consumidor final muchas ventajas, por ejemplo la comodidad de comprar desde casa, sin tener horarios de envío o de compra; al igual que más variedad en los productos y precios más competitivos. Para que el modelo de e-logística sea eficiente hay tres pilares:
1- Sistemas de información logísticos: Es necesario contar con una o varias plataformas tecnológicas capaces de gestionar todo lo referente a stocks, pedidos, devoluciones, etc. Estos sistemas son fundamentales para garantizar una experiencia de compra online satisfactoria y que genere la fidelidad del cliente. El funcionamiento correcto optimizará al máximo los tiempos de entrega, teniendo una trazabilidad de los pedidos, etc.
2- Almacenamiento: Tiene que ver con diversos temas, por ejemplo:
- La preparación de los pedidos más pequeños.
- Un packing de calidad, es decir, el embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería.
- La agilidad con que se trate el stock en tránsito y los sistemas de despacho, así como la preparación de pedidos. Todo bajo un sistema de seguimiento muy estricto y en tiempo real.
3- Distribución: Se trata de conocer de primera mano los puntos de distribución en las ciudades donde se vaya a funcionar. Darle trazabilidad al proceso y tener siempre en mente el futuro para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo. Además, también la flexibilidad será otro tema que considerar, sobre todo en los tiempos de entrega; servicio urgente; avisos de entrega al móvil; facturación y pago.
Ahora que descubriste más sobre la e-logística considérala para impulsar el éxito de tu empresa y evolucionar al nuevo mercado digital. En Logística Flexible queremos ser tu socio perfecto para que la experiencia del cliente con tu compañía sea excelente y no haya ningún inconveniente.
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