Con el gran avance y la transición del comercio tradicional al mundo digital, y aún más con la aparición del e-commerce a los diferentes sectores del mercado, en especial el logístico, el sector logístico ha tenido un cambio importante; aprovechando el mundo digital y las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio, tanto al cliente como a la empresa. Para que estés al tanto de cómo ha sido el cambio y la evolución de la logística en el mundo digital, analizamos algunos datos clave.
Cómo se ha implementado el e-commerce en la logística
El último informe sobre la evolución de la cadena de suministro en el e-Commerce, presentado por DHL, revela que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las empresas B2B todavía están trabajando para lograr la implementación de una estrategia logística integral. Para la mayoría de las empresas, el e-Commerce es un tema muy importante para sus negocios, en términos de volumen e ingresos.
Las principales barreras para la implementación total de una estrategia logística incluyen:
- Cambios en las expectativas del cliente
- El ritmo de entrega
- Las limitaciones en la infraestructura existente.
A pesar de esto, la cadena de suministro debe continuar enfocándose en satisfacer a los consumidores. Por lo tanto, debe ser lo suficientemente ágil para responder a los nuevos modelos de negocio; a las expectativas de servicio; y a las necesidades tecnológicas de los compradores. De esta forma, puedes retener a los ya existentes y captar nuevos clientes.
La evolución del e-Commerce
La evolución en la demanda de e-Commerce significa que, en los próximos 3 a 5 años, más del 50% de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Para hacerle frente a la presión, muchas compañías están acudiendo a las sociedades con operadores logísticos (3PL). De esta manera, se espera lograr aumentar los recursos y capacidades internas, para escalar rápidamente y de forma eficaz, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el e-Commerce.
El e-Commerce en los sectores logísticos
Desde el transporte aéreo hasta el marítimo y el transporte por camión, el e-Commerce ejerce una influencia palpable en los diversos mercados del transporte y logística; afectando a los usuarios independientemente de lo profundo que sea la vinculación con los ingresos del comercio electrónico.
Transporte marítimo

Mexicoxport
El impacto también se siente en el mar, por ejemplo en los envíos LCL, un segmento relativamente pequeño de envíos marítimos que representa menos del 20% de los volúmenes totales. En los últimos años, a medida que las tarifas de carga de contenedores se debilitaron, la carga LCL disminuyó; esto debido a que era más económico enviar volúmenes más pequeños como el único envío dentro de un contenedor de 40 pies; incluso si gran parte del contenedor permanecía vacío.
Con las tarifas de carga de contenedores llenos más altas, aunque de manera intermitente, la carga LCL está atrayendo mayor atención porque ahora tiene más sentido enviar paquetes pequeños, constantemente impulsados por el e-commerce.
Sistema portuario
También el sistema portuario se ve afectado por los cambios. Después de que los bienes llegan a los puertos, la preferencia de los cargadores por tomar el control de los bienes tan pronto como sea posible acelera el movimiento hacia los centros de distribución; ubicados cerca de los principales de consumo.

TradeLink Pacífico
Transporte aéreo

PAC International
El comercio electrónico entró como una nueva y probable presencia a largo plazo que reduce la oferta y la demanda de transporte aéreo tradicional. Esto quiere decir que los usuarios tradicionales de carga aérea para casos de emergencia tienen que competir con el comercio electrónico por una capacidad limitada.
La combinación de más carga que necesita llegar a su destino más rápido y la capacidad limitada de bodega no sólo incrementan los precios del flete aéreo, sino que también deja a los cargadores, en especial a los operarios en el comercio transpacífico, con pocas opciones. Por ejemplo, generar retrasos en sus cadenas de suministros, con todos los costos de inventario que eso conlleva.
Transporte terrestre
Para el sector del transporte por camión, el comercio electrónico está generando más carga, ya sea por correo, carga LTL (les tan truck load) o por servicios de última milla. El sector LTL, especializado en envíos más pequeños y paletizados, está ganando negocios a medida que el énfasis de la venta minorista pasa de las grandes cargas de camiones entregadas a las tiendas a envíos más pequeños y frecuentes; enviados a los centros de distribución generales y centros locales.

Badenes Logistics
Ahora que revisamos el impacto del e-commerce en el sector logístico, es momento de empezar la transición de nuestra empresa hacia el mercado digital, para satisfacer las demandas de los clientes, haciendo de nuestra logística una eficiente. Si estás buscando un aliado que te ayude con las exigencias de los clientes, Logística Flexible puede echarte una mano con la administración de tu inventario y centros de distribución. Contáctanos y hagamos la mejor mancuerna para que tu empresa siga creciendo y evolucionando para hacerla mejor.
Con apoyo de Transporte MX & RM Forwarding
3