Las empresas no siempre consideran que la cultura organizacional también debe permear la logística y la cadena de suministro. Las normas, hábitos y valores que motivan a los colaboradores del área son cruciales para garantizar niveles óptimos de costo y servicio a los clientes.
En Logística Dinámica reconocemos el valor de crear un ambiente de trabajo abierto, transparente y colectivo. Por eso, hoy queremos compartirte algunas prácticas para imprimir la cultura corporativa en la logística y la cadena de suministro.
¿Qué es la cultura corporativa?
Toda cultura corporativa se conforma por elementos visibles (eslogan, signos, comportamientos, estrategias y prácticas) e invisibles (valores y creencias). Pero éstos últimos son los más importantes: si están bien arraigados, generan armonía y cohesión. Crean una planeación y estructura donde todo el personal conoce sus funciones, están orgullosos de su trabajo, convencidos de sus contribuciones.
Cultura fuerte: el panal de abejas | Cultura débil: rinocerontes |
Roles definidos | Objetivos desconocidos |
Armonía y objetivos comunes | Metas a corto plazo |
Estructura | Ausencia de reglas |
Planeación | Falta de cumplimiento |
Cohesión | Conformismo |
Compromiso | Casualidad |
Permanencia |
Desde arriba
En esencia, la logística es el grupo de métodos necesarios para organizar una empresa. Esto es crucial en la cadena de suministro. Son parte del corazón de las operaciones. Almacenes, inventarios, transporte, entrega, venta, satisfacción del cliente… es el sistema nervioso que le da rentabilidad al negocio.
Sus principales padecimientos son la mala comunicación y la falta de transparencia, pero las áreas de Distribución y Logística no siempre entran en la dinámica de impulsar una cultura que se alinee con los objetivos del negocio.
Por eso es necesario que los directivos y gerentes se encarguen de entender y motivar al recurso humano para que se sienta responsable y comprometido con el logro de los objetivos.
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Técnicas para mejorar
Pueden empezar con una encuesta cualitativa que compile reflexiones y opiniones de quienes conocen bien los errores y las áreas de oportunidad en Distribución y Logística. Algunas preguntas que podrías responder son las siguientes:
- ¿Cuáles son los factores que afectan tu proceso de entregas?
- ¿Qué problemas comunes debes enfrentar en la distribución?
- ¿Sugerirías un cambio en la estructura para mejorar el proceso?
- ¿Qué conflictos han surgido en las evaluaciones de desempeño?
- ¿Existen estrategias para resolver esos conflictos?
- ¿Cómo podrías desarrollar un pensamiento global en el área?
- ¿Qué necesita el área de distribución y logística para ser más competitiva?
Podrías encontrarte con varias sorpresas; por ejemplo:
- Falta de trasporte y responsabilidad, que requieren mejores prácticas de reclutamiento y selección, o establecer mejores negociaciones con los proveedores.
- Resistencia al cambio, que impide la innovación para mejorar el servicio al cliente y la satisfacción del consumidor.
- Falta de capacitación y compromiso, que genera desorden, reduce la dedicación, el compromiso con las metas, y sólo incrementa los errores humanos.
Cómo implementarla
Para implementar la cultura corporativa en la cadena de suministro, es importante seguir los siguientes pasos:
1. Busca colaboradores compatibles con los valores que predica el negocio. Podría parecer una nimiedad, pero esas discrepancias sí arriesgan que tus profesionales no transpiren la conducta ni el servicio ideal que la marca profesa.
2. Invierte en capacitación para orientar y concientizar sobre esas ideas que quieres transmitir al mercado. Siéntate con ellos y repasa los conceptos, la imagen, conducta o las buenas prácticas que necesitan demostrarle a los clientes. Deja que asimilen tu cultura.
3. Promueve a líderes participativos, que vinculen los objetivos desarrollados por la dirección con los operadores logísticos y de la cadena. Este intermediario debe conocer los aspectos técnicos y culturales de la empresa para reconciliarnos con éxito, por medio de la comunicación y la transparencia.
4. Optimiza la comunicación interna, así reducirás esos contratiempos o descontentos que atentan contra la productividad y la motivación. Informa, difunde las transformaciones del negocio. También deja que ellos compartan sus valores e ideas, para empatarlos con el resto de la cultura en la cadena de suministro. Hazles ver que contribuyen e importan.
¿Cómo me ayuda?
Una implementación bien planeada te permitirá cultivar los siguientes beneficios en las áreas de distribución y logística:
1. Incrementará el compromiso de tu personal, pues se identificarán con tu misión, visión y valores. Contribuirán en el cumplimiento de las metas porque también será un objetivo personal para ellos.
2. Se reducirán conflictos, pues todos tendrán un sentido de pertenencia. Más que un equipo, serán una familia enfocada en operar, distribuir y generar valor.
3. Aumentarás la productividad, gracias a objetivos claros y un ambiente sano. Más que salarios u horarios flexibles, necesitas colaboradores felices y comprometidos. Los beneficios económicos serán secundarios, pero más grandes.
4. Reducirás la rotación de personal porque, si se sienten como un elemento activo del negocio, querrán crear mejores relaciones ahí. Y con el perfil, los valores y las habilidades adecuadas, sentirán que están en su segundo hogar.
5. Cultivarás la lealtad del cliente, pues la optimización de la cultura impacta en el buen trabajo, y los clientes notan esos pequeños detalles. Los aprecian y quieren recibir más.
Recuerda, el cambio tiene que iniciar desde la cúpula. Son los directores quienes tienen que promover la cultura y compartirla, desde sus oficinas hasta el último eslabón de la cadena: los clientes.
La cultura organizacional en Distribución y Logística generan credibilidad y confianza, mejoran la relación con los clientes y aumentan la calidad de los productos/servicios. También fortalece la estabilidad, el equilibrio y la eficacia de los procesos.
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