Los consumidores ya no visitan tiendas para comprar o buscar promociones, e irse. Ahora quieren convivir con las marcas, y que éstas conozcan sus preferencias. Buscan que la compra se adapte a sus gustos y conveniencias.
Por eso, la logística en el punto de venta es un aspecto que las empresas no pueden pasar por alto. En los últimos años ha crecido gracias al fortalecimiento de servicios logísticos, innovación tecnológica, evolución del marketing digital y nuevas estrategias de eCommerce.
Ya vez, la tecnología es clave para cumplir las promesas de compra y entrega. Pero cada negocio necesita una estrategia distinta, para usar todas esas nuevas herramientas para impulsar la experiencia en el punto de venta. Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte a lograrlo.
Para priorizar la mejor estrategia tecnológica en tu punto de venta, usa las siguientes variables para evaluar tus opciones:
- No es viable ni rentable. Pueden ser esas ideas buenas, pero que todavía no están listas para el mercado. Sí, demuestran que tienes una marca innovadora, pero no puedes olvidar que tú, igual que los clientes, necesitan resultados.
- No es viable, pero sí es rentable. En el siguiente escalón, las ideas siguen sin estar listas para lanzarse, pero la dirección sabe que son viables y pueden venerarle valor al punto de venta. Quizá no se puede implementar por el costo, o porque todavía no son tan utilizadas por el mercado.
- Es viable, pero no es rentable. Tecnologías probadas, que sí benefician la experiencia del cliente, pero que realmente no generan ventas por sí mismas (como redes sociales o apps).
- Es tanto viable como rentable. Los componentes maduros, que ya fueron probados, sí generan tráfico en las tiendas y satisfacen al cliente. Pueden implementarse en la caja de pago, o puntos de contacto; y en los sitios donde la marca interactúa con el cliente.
En este último caso, algunas alternativas que deberías considerar son las siguientes:
- Punto de venta móvil. Sólo necesitas una Tablet o Smartphone adaptada para la tarea. Desde ahí puedes consultar el historial de ventas del cliente, sus puntos acumulados, revisar el estado de sus pedidos, habilitar personal y otras actividades.
- Customer Relationship Manage. Desde ahí puedes registrar y consultar toda la información de cada cliente específico para ofrecerles experiencias personalizadas. Puedes seleccionar a los que les gustaría ir a una presentación de tus nuevos productos, o notificar a los que buscan rebajas especiales.
- Tienda omnicanal. Todo el proceso de compra sucede en los distintos canales de compra que conectan al cliente con los proveedores. Hay comunicación constante, consistente y sin pautas, en los distintos canales del negocio, para interactuar con la empresa.
Antes de redefinir la estrategia de tu punto de venta, tienes que enfocar todas las operaciones a un solo sitio: satisfacer y enamorar al cliente. Si esta es la máxima que rige tus metas, la rentabilidad o trascendencia de la empresa, ya puedes evaluar las opciones más adecuadas para crear una logística de ventas memorable.
En Logística Dinámica reconocemos lo importante que es competir con las nuevas tecnologías. Después de todo, tu empresa necesita crecer, tus clientes merecen un buen servicio (para que te den su lealtad), y agradecerán la mejor relación con tu negocio.
Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
0