Existen muchas técnicas que podemos utilizar para la gestión y administración de nuestro almacén. Ya hemos revisado algunas de ellas, pero una que tal vez habíamos pasado por alto o tu empresa no había considerado es la denominada FEFO (First Expires, First Out) o FIFO ( First In, First Out). Conoce más sobre esta técnica y por qué es una buena opción para tu almacén.
¿En qué consiste la técnica FEFO/FIFO)?
Desde la transformación digital de la cadena de suministro, los cambios que está trayendo la tecnología están permitiendo optimizar la eficiencia de las operaciones. Una técnica que permite esta optimización es precisamente la de FEFO; una técnica de gestión de la carga que busca distribuir los productos, poniendo mayor enfoque en los que caducan antes y después los más antiguos.
El concepto principal que gira en torno a esta técnica es el lote. Establece una fecha ligada al ciclo de vida de un producto y significa cuándo alcanza el fin de sus días. De igual manera, tiene que ver con la fecha en que se inició el ciclo logístico de distribución del producto con la actividad de recepción y stock.
La técnica de FEFO en la gestión de almacén logra que:
- El margen en las fechas de vencimiento de los artículos es mayor.
- La ampliación de este margen permite que se muevan más los productos.
- Se incrementa el número de pedidos que recibe la empresa.
Este método de organización del almacén es muy eficaz para al inventario que tiene cualidades perecederas o específicas de fecha. Además, en logística es muy útil para toda la cadena de suministro, incluyendo inventario, almacenamiento y transporte de todo el material manejado por la empresa.
Métodos de gestión FEFO/FIFO
Existen dos modelos de gestión de inventario para implementar esta técnica, con niveles de complejidad distintos. Por lo tanto, vale la pena revisarlos y entender sus diferencias:
- Sistemas FEFO básicos: Asocian las fechas de caducidad de los productos con los números de lote de abastecimiento.
- Sistemas FEFO dinámicos: Son capaces de generar y gestionar automáticamente las fechas de caducidad de los diferentes productos almacenados; en base a tecnología de última generación (sensores aplicados al control de temperatura).
La técnica del FEFO/FIFO puede ser la más acertada para algunos de los productos, sobre todo alimenticios pero igualmente funcional para otros negocios. En Logística Flexible queremos guiarte con todos los recursos y estrategias disponibles para que la logística de tu empresa sea excepcional y así puedas establecer las pautas de eficiencia y servicio en tu sector.
Con apoyo de Mecalux & EAE Business School
4