Estamos empezando el nuevo año, y con ello se vienen nuevas tendencias para que el sector logístico siga evolucionando. Para que tu empresa se anticipe a los cambios, hoy revisamos algunas de las principales tendencias y cambios que se vienen para la logística en este año.
Logística verde y sostenibilidad
Una de las tendencias que se esperan para este nuevo año es la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente está formando parte de las políticas y prácticas de cualquier organización.
Por lo tanto, la cadena de suministro busca alternativas efectivas y que cuiden al medio ambiente. Debido a esta preocupación por cuidar y proteger al medio ambiente, es que se ha desarrollado la logística verde.
Todavía hay mucho campo en cuanto envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, entre otros aspectos. De esta forma, el inicio de la nueva década también prevé nuevos proyectos de transporte autónomo, ecológico y eficiente; estas visiones están marcadas por las directrices del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Otro aspecto en cuanto a la sostenibilidad es la constante búsqueda por fórmulas de propulsión que sean respetuosas con el medio ambiente (hidrógeno, electricidad, gas, etc.)
5G e IoT
Se espera que el 2020 sea el año del desarrollo e implantación definitiva del 5G y el Internet de las Cosas en el sector industrial. La integración de dicha tecnología reforzará el peso de la automatización; de esta forma se facilitará el aumento de la eficiencia y la productividad en el almacén.
Digitalización
El desarrollo de nueva tecnología para la cadena de suministro es una constante en un mercado donde predomina el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, etc. Se quiere predecir el futuro y adaptarse a los cambios, y además, el mercado así lo exige.
Siguiendo con el tema de la digitalización y nuevas tecnologías, el intercambio de datos es un proceso clave para la Smart Supply Chain. Una tecnología que dota de seguridad a esa información es el blockchain. Y aún mejor, si se combina con el IoT, pues evita una posible manipulación de información de la mercancía en algún punto de la cadena. Así, se refuerza la confianza entre las distintas partes implicadas.
Logística de última milla
El mercado de los servicios logísticos externos para e-commerce crecerá un 15% en 2020. También durante este año, el sector logístico seguirá la tendencia de las entregas ultrarrápidas, se mejorarán los servicios de última milla y crecerán las redes de puntos de entrega.
Todavía se vienen muchos cambios, pero los más destacables son los que acabamos de revisar. Ahora inicia bien el año preparándote y estando consciente de la evolución en la logística y las tendencias logísticas, para ofrecer mejores experiencias para los clientes. En Logística Flexible queremos que tu negocio tenga un buen año, lleno de éxito y mejores estrategias logísticas para un mejor servicio.
Con apoyo de Mecalux & IEBS
0