La tecnología evoluciona rápidamente, y cada vez a un ritmo mayor. Además, con el creciente uso de los medios digitales, la conectividad es un elemento fundamental para optimizar el trabajo y servicio de las cadenas de suministro
En LD sabemos lo importante que es estar actualizado y en la vanguardia tecnológica. Por eso, te queremos compartir el papel que la conectividad está jugando en el sector logístico. Checa los detalles y prepárate.
Evolución
Los servicios logísticos han trabajado con la tecnología desde la década de 1990. Primero se integró en los procesos convencionales y de distribución, fomentando así la externalización de servicios y la expansión de la demanda.
Tras la década de los noventa, la tecnología se hizo presente en los servicios logísticos, empezando a integrarse a los procesos convencionales, así como en los procesos de distribución; lo que fomentó la externalización de los servicios y la expansión de la demanda.
Desde entonces, la cadena de suministro ha sufrido transformaciones importantes, debido a los múltiples beneficios tecnológicos, como la conectividad. Así lo apunta Ramiro Delgado, director Comercial y de Mercadotecnia de Solística: “Antes, los pronósticos de recursos, producción, ventas y embarques permanecían aislados. Con la introducción de Warehouse Management Systems (WMS) y Transportation Management Systems (TMS), cada uno de estos eslabones ha podido integrarse para generar mejores órdenes de compra y de producción”.
Delgado también agrega que la conectividad de todos estos elementos permitió unificar los procesos con mayor agilidad y eficacia, de manera transparente: “Ahora es posible acceder a estos sistemas desde cualquier lugar para consultar información en tiempo real. Además, una unidad en ruta se puede localizar mediante GPS en un teléfono celular, obteniendo visibilidad real de lo que sucede en el proceso logístico”. El resultado es una toma de decisiones más precisa, y un valor agregado al servicio.
Nuevos términos y herramientas
Gracias a la tecnología se pueden reducir costos y tiempo; hay una mejor gestión de los procesos de almacenamiento e inventarios; se incrementa el nivel de seguridad en las entregas y se interactúa mejor con los clientes y proveedores.
La administración de estos procesos genera una cantidad importante de información. Esto dio pie a tendencias como las siguientes:
- Business Analytics: Soluciones informáticas para aprovechar los datos y tomar mejores decisiones, con fundamentos objetivos.
- Data mining: Técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos (de forma automática o semiautomática) para detectar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de la información en contextos determinados.
Esta es la Inteligencia de Negocios en logística, que permite recibir información inmediata, con datos de mejor calidad para detectar oportunidades.
Otras herramientas que han facilitado el trabajo han sido los Sistemas de Geolocalización (GPS) y sistemas satelitales, pues permiten conocer el estatus de cada unidad de transporte, y saber si va en tiempo o hay algún inconveniente que afecte el tiempo de entrega.
Incluso, existen dispositivos que permiten monitorear y rastrear las mercancías; informan la ruta por la que ha transitado, el tiempo que ha estado en espera de algún trámite, entre otros beneficios.
Ahora que conoces la importancia de la tecnología y los dispositivos que te ayuden a mejorar tu servicio, adopta estas nuevas tecnologías y optimiza tu servicio. Nosotros podemos ser tus aliados en este proceso para tener mejores relaciones con tus clientes. Cóntáctanos y permitenos ayudarte.
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