Apenas estamos en marzo, y el clima ya nos sorprende: viento imprevisto, calor extremo, lluvias, heladas, etcétera. Esto será peor mucho antes de lo que esperamos. Ahí están las ‘recompensas’ del cambio climático, asociado a nuestras industrias por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Actualmente, las emisiones anuales de GEI –por gases como dióxido de carbono (Co2), metano (Ch4) y óxido nitroso (N2O)– equivalen a casi 50 mil millones de toneladas. Al transporte se le atribuye 14% de esta cifra, que puede desglosarse de la siguiente manera:
- Transporte de pasajeros – 60%
- Trasporte de carga – 40%
- Terrestre – 57%
- Marítimo – 17%
- Aéreo – 9%
- Ferroviario – 6%
Algunos dirían que las emisiones de transporte son inevitables, pues necesitan los combustibles fósiles para movilizar la mercancía y mantener el funcionamiento de las ciudades. Lo cierto es que, con una gestión logística más eficiente, sí es posible reducir las emisiones de GEI.
Aquí te compartimos algunas prácticas para lograrlo:
Distribución preparada
Hay que programar la estrategia de distribución. El plan debe favorecer la prestación del servicio, al mismo tiempo que reduce los kilómetros recorridos por la flotilla de transporte. Quizá no lo pienses así, pero ahorrar el combustible y optimizar las rutas mejorará los tiempos de entrega y, por tanto, la satisfacción del cliente.
Conducción eficiente
Los buenos conductores son buenos ahorradores, que saben cómo llegar a tiempo a su destino, evitando el exceso de emisiones de GEI. De hecho, los conductores profesionales, bien capacitados, pueden ahorrar entre 8 y 20% de combustible.
Para empezar, apropia una cultura de eco-conducción: recomendaciones para arrancar sin pisar el acelerador; cambiar de marcha lo antes posible; mantener una velocidad uniforme; circular a velocidad constante y con bajas revoluciones; o apagar el vehículo en esperas mayores a un minuto.
Modernizar la flotilla
Es tiempo de incluir vehículos más eficientes en la flotilla, que puedan transportar más carga –si tienes una buena planeación logística, los vehículos siempre estarán llenos de mercancía– y recorrer más distancia con menos combustible.
Opta por transporte que use gas natural vehicular (GNV), pues emite 25% menos GEI que el diésel. También favorece los vehículos híbridos o eléctricos, que usan energía de la red para su desplazamiento. Ya puedes encontrar camiones eléctricos que pueden viajar hasta 300 kilómetros con una sola carga. Aparte, son ideales para realizar transportes localizados, en la ciudad.
Transporte multimodal
Aprovecha varios medios de transporte para optimizar la distribución y la reducción de emisiones de GEI. Es eficiente para el transporte de materiales o productos, y también facilita el transporte internacional. Por ejemplo, aprovechar los transportes marítimos reduciría el consumo de combustible a la mitad, y en transporte férreo a una tercera parte (por cada tonelada que se transporte).
Gestión de flotas
Una gestión organizada de la flotilla genera información relacionada con vehículos y conductores para monitorear lo siguiente: inventario de vehículos y equipamiento; planeación de mantenimiento; costo de reparaciones; y consumo de combustible. Entonces, la gestión de la flotilla reduce costos de operación, previene accidentes y disminuye la emisión de gases contaminantes.
El transporte de carga es un servicio crucial para la operación de todos los centros urbanos. Por eso, es imperativo que regulen sus emisiones de GEI, para proteger a los clientes que debe atender.
Nosotros podemos ayudarte con eso. Nos especializamos en ofrecerte soluciones inteligentes de logística; eso incluye ayudarte a impulsar las buenas prácticas medioambientales de tu cadena de suministro. Contáctanos y busquemos la mejor manera de hacer crecer a tu negocio.
0