La logística y el embalaje siempre van de la mano, no puede funcionar uno sin el otro. Un modelo logístico que complementa a ambos a la perfección es la logística de la automoción. Para entender mejor el funcionamiento de este modelo, hoy revisamos más detalles sobre este tipo de logística, y puedas descubrir cómo le puede ser de utilidad a tu empresa.
El mercado de la automoción
En la actualidad, la industria de la automoción necesita de una logística perfecta para que los procesos de producción y las fábricas puedan adaptarse a la demanda sin contratiempos.
La logística de la automoción requiere de servicios como el “just in time” y un embalaje específico.
La función principal del embalaje es proteger el producto desde la producción hasta su consumo, y el uso de un embalaje adecuado tiene un impacto directo en el coste global de la cadena de suministro. Para el sector de la automoción, la afirmación anterior cobra aún mayor relevancia, debido a la complejidad de sus embalajes, sobre todo en la logística denominada CKD, SKD y MKD.
-
CKD
Tiene que ver con el término “Completely Knock Down” (kit de montaje) y abarca el diseño y concepción del embalaje, la planificación del embalaje, el almacenamiento temporal de piezas pre embaladas y no preembaladas; la realización de los diferentes pedidos de acuerdo al programa y la disposición de todo el material de embalaje.
Además, también incluye el manejo y la disposición de los contenedores; el relleno de protección de la mercancía embalada y la gestión de envases vacíos.
-
MKD (Medium Knocked Down)
Se refiere al embalaje y envío de las carrocerías inacabadas, y pueden estar equipadas con componentes pre ensamblados.
-
SKD
Se trata de diseñar un “embalaje suficiente”, es decir, de materiales y dimensiones adecuadas al producto; incorporando el mayor número de piezas posibles, buscando optimizar al máximo el medio de transporte para el que están diseñados (carretera, marítimo o aéreo).
La logística de la automoción permite a la organización determinar el tamaño óptimo de lote, considerando el volumen de los contenedores y el tipo de cajas que se utilizarán; esto con el objetivo de aprovechar al máximo el volumen en el transporte.
Además de los beneficios económicos que ofrece este sistema, se pueden obtener beneficios bilaterales y ventajas arancelarias al momento de enviar un producto completamente ensamblado o montado.
Por si no lo habías notado, este tipo de logística tiene un fuerte impacto en el transporte, sobre todo en los vehículos de transporte. Ahora analiza si deberías tomar en cuenta este método para la optimización de tus vehículos de transporte; y de esta forma tener un sistema logístico en constante crecimiento. En Logística Flexible queremos ser tu guía en el sector y así puedas seguir evolucionando la logística de tu empresa y mejorar tu servicio.
Con apoyo de MeetLogistics, Revista de Logística & Ontruck
0