Las empresas actuales enfrentan muchísimos retos; y para ganarse a los clientes, no sólo tienen que ser buenas, sino excelentes. Por eso, la logística debe ser cada vez más eficiente, optimizando procesos y estrategias para consolidar su rentabilidad.
Digámoslo de esta forma: hoy, el cliente manda. Tienen cada vez más poder de negociación; por tanto, determinan el nivel de éxito de las empresas. Su satisfacción abarca producción, almacenamiento, empaque, distribución, entrega y calidad del servicio en el punto de venta.
Si la logística planea, organiza y gestiona el flujo interno de la mercancía, por supuesto que su desempeño afecta en el servicio al cliente. Por eso, la logística tiene que ser tu gran diferencia (que te distinguirá de la competencia), para ganarte su lealtad.
Para conseguir ese nivel de servicio, es necesario que todos y cada uno de los elementos de la cadena logística funcionen como un equipo perfectamente organizado y estructurado. Eso se puede lograr si optimizamos los siguientes componentes:
1. Aprovisionamiento
Los inventarios y anaqueles deben contar con el nivel de stock que garantice la entrega de toda la mercancía solicitada por el cliente. Eso necesita:
- Un trabajo conjunto con el área de marketing para definir estimaciones de venta realistas con el panorama del mercado.
- Una metodología de selección de proveedores y un sistema de relaciones colaborativas con los aliados del negocio.
- Un sistema de cálculo de pedidos, adaptado a la oferta del producto disponible, las características de su mercado y al sistema de trabajo establecido con los proveedores.
- Control del inventario en tiempo real, con transparencia en todos los procesos operativos que influyen en el manejo de la mercancía.
2. Almacenaje
Se optimiza cuando se atienden todos los aspectos relacionados con la calidad (desaparición de errores, adecuado tratamiento de la mercancía) y la productividad.
- Optimizar el diseño de los puntos de almacenaje, para reducir tiempos de recorrido, acelerando así las entregas y el servicio al cliente.
- Implementar maquinaria y personal para gestionar el stock, de acuerdo con las características de los productos y del servicio esperado por los clientes.
- Definir sistemas de preparación de pedidos que nos permitan garantizar la disminución de errores.
3. Transporte
En esta fase debemos garantizar que la mercancía llegue en el momento adecuado, sin sufrir problemas de calidad.
- Seleccionar de manera adecuada los medios y proveedores de transporte.
- Establecer sistemas de control en los momentos de entrega.
La innovación es un elemento clave de la logística. Después de todo, las empresas siempre tienen que satisfacer las expectativas del consumidor, con mejores productos, distribución rápida y transportes confiables.
Nosotros podemos ayudarte con eso y mucho más. Nuestros servicios se enfocan en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de logística para tu empresa.
0