La logística está cambiando para optimizar los procesos y dar un mejor servicio a los usuarios. Algunas propuestas alternativas son las logísticas ágil (o lean) o la sostenible (entre otras). Hoy queremos hablarte de la logística híbrida.
Para empezar, el término “híbrido” se refiere a los sistemas que adoptan sistemas de distribución de múltiples canales, para alcanzar a diversos segmentos de clientes. Las primeras compañías en aplicar esta clase de logística fueron Marken (Supply Chain de los sectores farmacéutico y biosanitario) y UPS.
Antes de implementar la logística híbrida, Marken seguía esta línea de distribución: transportar la mercancía por tierra; y contratar vuelos comerciales para completar las entregas. Ahora, la logística híbrida les permite aprovechar ambos canales, de forma integral, con ayuda de la red de transporte internacional de UPS.
Este servicio les permite utilizar la línea aérea de UPS, así como sus propios transportes de tierra. De esta manera, Marken eliminó su dependencia de las aerolíneas comerciales, que debían realizar varios trayectos (y más largos), para entregar la mercancía.
El enfoque
El ingeniero Luis Aníbal Mora García explica la logística dinámica de la siguiente manera:
- Las compañías más avanzadas tratan de formar asociaciones y acuerdos a largo plazo con sus distribuidores.
- Se busca que satisfagan tanto las necesidades del productor como de los distribuidores.
- Productores e intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos.
Entonces, la logística híbrida busca expandir el alcance del negocio para facilitar procesos, eliminar pasos innecesarios en la cadena, y lograr un funcionamiento integral de todos los elementos: tiendas, locales, bodegas, hangares, redes, sistemas y capital humano.
Volvamos al caso de Marken y UPS para demostrarlo. Marken, empresa experta en el nicho de la salud, lo gestiona todo: reserva de envíos con UPS, garantía del cumplimiento del protocolo, cegamiento de datos del paciente y cifrado de sus datos, lo obligado para los ensayos clínicos.
Como se ve, la logística híbrida no sólo es una solución de transporte, sino de servicio hacia los proveedores, distribuidores y consumidores. Se trata de pasar neveras del camión al avión y listo.
Recomendaciones para implementar la logística híbrida
- Establece un patrón de tiempo y dale cumplimiento.
- Informa a cada uno de los involucrados en la cadena sobre la mercancía y su condición excepcional.
- Maneja la información de la operación en tiempo real con transportistas y personal logístico.
- Conserva la misma política en cada paso: dinámica, celeridad y buenas prácticas.
- Da solución inmediata a las excepciones: alto tráfico, camión varado, falla de refrigeración.
- Sincroniza redes, sistemas y herramientas tecnológicas independientes de los relevos multimodales.
- No te fíes de que el resultado será como se planteó en el plan estratégico.
Ahora que sabes más sobre la logística híbrida, no dudes en probarla y encontrar nuevas soluciones para tu logística. Para saber más, también puedes consultar el e-book Logística del transporte y distribución de carga, del ingeniero Mora García.
En Logística Dinámica podemos ayudarte a facilitar y agilizar procesos. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
Con apoyo de Revista de Logística
5