Logística y cadena de suministro (o supply chain). Intercalamos esos términos como si fueran sinónimos, pero no lo son. Si vemos a la empresa como una persona, entonces la logística sería el corazón y la cadena de suministro sería el sistema circulatorio.
En Logística Dinámica nos especializamos en ofrecerte soluciones inteligentes de logística; eso incluye ayudarte a impulsar tu cadena de suministro. Por eso queremos compartirte las principales diferencias entre la gestión logística y supply chain.
Los conceptos
Para empezar, la logística compone la entrega de un producto en el lugar, tiempo, cantidad, precio y calidad correctos (acordados con el consumidor). Entonces, como el corazón, la logística es un elemento de la cadena de suministro que “bombea”:
- Gestión del trasporte (de entrada, o salida) y de la flota.
- Almacenamiento y manejo de materiales.
- Preparación de pedidos.
- Planeación de la red logística.
- Gestión del inventario.
- Gestión de los operadores logísticos.
- Previsión de la oferta y la demanda.
Por otro lado, la cadena de suministro puede verse como una filosofía integral que gestiona los canales de distribución, proveedores, clientes y consumidores. La gestión del supply chain incluye la planeación de compra, abastecimiento, manufactura y logística del negocio.
También integra la gestión de oferta/demanda entre administradores, operadores, proveedores y consumidores; unificando procesos entre estos agentes. Asimismo, coordina la fabricación de productos y el empate de actividades en Tecnologías de la Información, Finanzas, Ventas, Marketing y Diseño.
Bien, ya conocemos los conceptos. Ahora, veamos la diferencia entre cada uno, así como su relación como elementos del negocio:
Cadena de suministro, la práctica
- Se asegura de que las etapas del ciclo de producción y distribución se logren con eficiencia, optimizando planeación, suministro, fabricación, almacén y distribución.
- Planea las actividades de búsqueda, obtención y transformación de productos con clientes, proveedores o distribuidores.
- Abastece y regula tareas de fabricación, distribución, mercadotecnia, ventas, diseño, finanzas y tecnología relacionadas con la mercancía.
- El responsable de Supply Chain coordina todas estas fases del proceso para garantizar la entrega de productos con calidad, en tiempo y forma.
- Debe sincronizar la cadena, para que toda la información se unifique y esté disponible para todos los colaboradores.
Logística, la teoría
- Comprende los medios o procesos necesarios para organizar el trabajo de una empresa o departamento, u ofrecer un servicio ideal.
- Gestiona los materiales y productos (desde el origen hasta el consumo), para satisfacer las necesidades del cliente.
- Determina la mejor estrategia para ofrecer los bienes y servicios, basándose en ubicación, temporada y condiciones del mercado para generar rentabilidad.
- En la cadena de suministro, controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.
- Un gerente de logística planea, desarrolla y controla el flujo de productos. También supervisa el ingreso de productos, junto con las declaraciones de cada entrega; y organiza los almacenes y el control unitario.
Ya lo sabes. La logística es un elemento de la cadena de suministro, pero ninguna puede funcionar sin la otra. Ambos contribuyen a entregar productos de calidad, a tiempo, y siempre buscando la satisfacción del cliente.
En Logística Dinámica podemos ayudarte a facilitar y agilizar estos procesos, así como ayudarte con tus entregas. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
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