Hace unos meses comentábamos sobre la importancia de los Incoterms para la logística internacional. Este año ha traído muchos cambios y retos para las empresas. Entre esos cambios están las nuevas regulaciones para estos Incoterms (International Commercial Terms). Hoy revisamos algunos de los principales cambios en estos términos.
¿Para qué existen?
Estos términos internacionales han sido creados con el objetivo de delimitar con precisión aspectos para la regulación de la logística y transporte de mercancías. Los tres aspectos clave son:
- El reparto de los costes logísticos entre vendedor y comprador.
- La concreción de los riesgos asociados al transporte de las mercancías.
- Especifica los documentos y trámites aduaneros necesarios para las operaciones de comercio exterior.
Los cambios en 2020
Los nuevos Incoterms 2020 fuero publicados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Los Incoterms 2020 han sido elaborados por un Comité de Redacción (Drafting Group), al que por primera vez fueron incorporados representantes de China y Australia . Este Comité ha considerado las cuestiones y sugerencias propuestas por los 150 miembros (Cámaras de Comercio).
1- DAT por DPU
Se sustituye el DAT (Delivered at Terminal – Entregada en Terminal) por el nuevo incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded – Entregada en Lugar Descargada), en el que se permite seguir acordando el transporte puerta a puerta.
DPU es el único Incoterm en el que la mercancía se entrega descargada en el lugar de destino. Se tiene el compromiso de que el vendedor no se hace cargo de los trámites tributarios en destino. El destinatario es quien cubre esos gastos. El cambio se justifica porque la mercancía no sólo se puede descargar en una terminal o infraestructura de transportes (puerto, aeropuerto, muelle, etc.), sino también en cualquier otro punto en el país de destino; que tenga equipo para descargar la mercancía del medio de transporte.
2- Nuevas condiciones CIP
En relación con el CIP (Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro Pagados) ahora se han fijado nuevas condiciones de seguro de máximos; con la cobertura de mayores riesgos y la fijación de indemnizaciones superiores.
Para el Incoterm CIP, el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor del comprador con cobertura amplia.
3- Nuevas reglas FCA
Para el FCA (Free Carrier-Franco Transportista) las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte (fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega).
Este cambio puede ser significativo en compraventas internacionales en las que la mercancía tiene que atravesar aduanas de países complejos antes de llegar a la aduana del país de importación.
Ya con los nuevos Incoterms seguirán siendo los 11 en total, con su distribución entre Incoterms intermodales e Incoterms marítimos. Seguirán estando liderados por clásicos como el EXW, el CIF o el FOB.
Es importante mantenerse informado y actualizado en cuanto a nuevas regulaciones para el transporte de mercancías para asegurar una entrega segura y de calidad de la mercancía en cuestión de logística internacional. En Logística Flexible queremos seguir informándote sobre lo que se vendrá en este año y así puedas estar preparado para enfrentar cualquier dificultad.
Con apoyo de Stock Logistics & Global Negociator
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