Con la nueva transformación logística, tanto los consumidores y los clientes ahora buscan que las empresas estén presentes en todos los canales, físico y digital; una logística multicanal para poder entregar experiencias y mejores productos. Esta transición a una logística multicanal también representa algunos retos para las empresas y su almacén. Para que estés preparado, hoy te compartimos algunos de los más importantes.
Los clientes ya no compran a través de un solo canal de mercado, sino que se deciden por el que más les convenga en cada ocasión. Y por lo tanto esperan la disponibilidad completa de todos los productos en todos los canales. Y de esta manera es como la lealtad del cliente se mantiene.
Por esta razón es que cada vez más las empresas ofrecen acceso a toda la gama de productos, desde las tiendas y a través del sitio web. Además, para el cliente también algo que es clave es el poder elegir si quiere recibir la mercancía en cierta sucursal, más cercana a su casa o a domicilio; incluso poder definir una fecha de entrega.
Los retos logísticos del almacén multicanal
Los retos logísticos en un almacén multicanal surgen de las diferentes estructuras de pedido y los diferentes niveles de servicio de cada canal. Por un lado, los pedidos en línea tienen entre dos y cuatro líneas de pedido (dependiendo los costos de envío); generan un gran volumen al final del día; y tienen que ser procesados en poco tiempo. Por otro lado, los reabastecimientos o entregas a las tiendas son más extensos y cuentan con más piezas por artículo.
1) Estandarización del picking
Este punto es un requisito, pues el stock físico no debe asignarse permanentemente a ninguno de los canales. El proceso desde la recepción hasta la entrega de mercancía para el picking no se debe diferenciar según los canales del mercado. Para superar el reto, se debe considerar la unidad de envío.
El pedido de picking real está relacionado con la unidad de envío, incluso si el pedido total consta de muchos artículos para crear órdenes de picking lo más similares posibles. Los pedidos para tiendas o clientes mayoristas se asignan a las unidades de envío, según los requisitos de las tiendas o del cliente. Se procesan de la misma forma como se procesan los pedidos en línea.
Aquí también es importante considerar un volumen de pedidos en línea. De esta forma, el contenedor se vuelve la unidad estándar para el picking en almacén y da la posibilidad de utilizar técnicas de picking habituales, tanto para soluciones sencillas (goods-to-man) como soluciones complejas para clasificadores (sorters). Así, el alto número de pedidos pequeños y más pequeños de la tienda en línea se reduce y se hace intercambiable para los sistemas de picking estándar.
2) Servicios de Valor Agregado
La asignación necesaria de productos a los pedidos del cliente se ejecuta en el último momento posible en el área de Servicios de Valor Agregado VAS (Value-Added-Services). Aquí juega un papel importante el alto grado de uniformidad de las órdenes de trabajo entre el área de VAS y el embalaje de pedidos, con un diseño y utilización de estaciones de trabajo flexibles. De esta forma, se ayuda a compensar las fluctuaciones en la rutina diaria y utilizar la capacidad de manera más uniforme.
3) Devoluciones
Son el precio que el minorista paga por el negocio en línea, pues debido a que el cliente no puede inspeccionar y probar los productos, es uno de los riesgos que asume el cliente y como empresas también debemos aceptar. Sin embargo, las devoluciones normalmente son los productos más vendidos.
Desde hace algún tiempo, las devoluciones ya no se almacenan clasificadas por tipo, sino que se mantienen en los contenedores de devoluciones, donde se seleccionan directamente. Para los almacenes multicanal, esto representa un espacio de almacenaje adicional en el área de picking para procesar las devoluciones, donde el número no se controla por SKU, sino por volumen.
Algunas alternativas a este reto van desde la tercerización hasta la integración del procesamiento de devoluciones en estaciones de trabajo VAS.
Ahora mantente al tanto de lo que implica la transformación logística y el almacén multicanal. Adáptate al cambio para superar estos y otros retos que se vayan presentando en el camino para entregar a tus clientes lo que buscan. En Logística Flexible queremos ayudarte con el crecimiento de tu empresa, dando las soluciones que buscas para tu proceso logístico. Contáctanos y formemos el equipo ideal para el desarrollo de tu empresa.
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