La tecnología se ha vuelto cada vez más indispensable para el mundo de los negocios, y sobre todo, los datos que nos brindan. En efecto, una de las tecnologías que seguramente pasábamos por alto pero en la actualidad se vuelve más relevante es el Machine Learning. A pesar de que es tecnología antigua, hoy en día para el sector logístico puede ser clave para el avance y crecimiento de las empresas.
¿Qué es el machine learning?
El Machine Learning, también conocido como aprendizaje automático, es un tipo de inteligencia artificial. Son un conjunto de técnicas, que permiten a un dispositivo (máquina) aprender de forma autónoma, sin necesidad de una programación previa. En otras palabras, se refiere al desarrollo de máquinas capaces de aprender y tomar decisiones por ellas mismas.
El aprendizaje lo lleva a cabo por medio de algoritmos que termina memorizando patrones de comportamiento, para posteriormente poder tomar decisiones. El propio programa puede predecir por sí mismo qué situaciones o circunstancias pueden presentarse y cuáles no. El machine learning es capaz de adaptarse continuamente sin intervención alguna.
El machine learning para la logística
Esta tecnología da la oportunidad de analizar una gran cantidad de datos generados de forma continua; esto representa muchas mejoras. Las aplicaciones del machine learning dentro de la logística ayuda a obtener conclusiones. Por ejemplo, es perfecto para el cálculo de las demandas. El aprendizaje automático aprende gradualmente qué variables son las que más afectan a la demanda, adaptándose para futuros cálculos, sin necesidad de la intervención y análisis humano.
Además, el machine learning también puede contribuir para tareas como:
- La gestión de rutas.
- La sugerencia de productos.
- Las políticas de precios.
- La optimización de inventario.
- La evaluación y elección de proveedores o relaciones inesperadas.
Y no sólo puede ser útil para estas tareas, también hay otras tareas en las que el machine learning es factor clave para una mejora constante. Algunas de ellas son:
- Stock controlado. El aprendizaje de patrones de comportamiento puede ayudar a predecir cuándo habrá un pico de volumen de pedidos o evitar una escasez de abastecimiento. No sólo la cantidad, sino que también qué productos.
- Rutas planificadas. El software aprende y detecta a qué horas es más conveniente ir por alguna ruta u otra.
- Tiempos de entrega. El sistema puede calcular el tiempo que tomará realizar la entrega, no sólo el recorrido sino la operativa.
- Reparación controlada. Nos permite tener una previsión de pronóstico de averías o problemas técnicos. Se detecta cuándo algo va a fallar y así podremos evitarlo.
- Ciberseguridad. Los algoritmos inteligentes incorporan nuevos patrones de comportamiento a sus sistemas, logrando predecir ataques o identificar posibles infractores.
Ahora ya conoces otro tipo de tecnología, que si la sabes aprovechar puedes tener un crecimiento y mejora impresionante en tus procesos logísticos. La tecnología avanza para hacer de nuestras tareas algo más sencillo, permitiendo un mejor análisis y detección de oportunidades.
En Logística Flexible queremos que tengas las mejores herramientas y tecnología para que tu proceso logístico sea eficiente. Contáctanos para hacer de tu proceso logístico uno de excelencia, haciéndolo parte de tu marca y esencia para el éxito de tu empresa.
Con apoyo de EAE, SC Trade Technologies & Logística
0