La logística tiene muchas áreas de implementación y diferentes tipos de logística: logística aérea, logística inversa, logística nocturna, logística urbana, etc. Ahora también un nuevo modelo, la logística estacional, puede ser la clave para adaptarse al tiempo; sin representar grandes pérdidas y problemas para las empresas. Hoy revisamos por qué conviene considerarle entre los planes de logística.
¿Qué es la logística estacional?
La logística estacional se refiere a aquellos periodos del año en los que hay un mayor consumo y compra de artículos. Por ejemplo, Navidad, Black Friday, Ciber Monday, Hot Sale, entre otros. Durante etas épocas, las empresas logísticas están obligadas a contar con una capacidad adicional y contratar recursos extra.
El objetivo de este tipo de logística es afrontar, a corto plazo, el gran volumen de trabajo que se genera en estos periodos. Así, la logística estacional busca superar un gran reto para las empresas: predecir con exactitud la demanda.
¿Cómo la logística estacional gestiona la estacionalidad?
Para evitar sorpresas y así reducir la incertidumbre que se genera durante esos momentos, hay algunas claves que pueden ayudar a llevar una mejor gestión de la estacionalidad:
- Planeación de la demanda. Ahora ha sido posible reducir los picos, adelantando el inicio de los envíos y suavizando así los volúmenes. Tener una mejor planeación para lo que se viene.
- Cuantificar el volumen. Aquí se evalúan las ventas pasadas, la situación económica, el estado del sector o predecir con la mayor anticipación y exactitud posibles los volúmenes que se van a trasladar a cada destino y en qué fechas. De esta forma, el envío y entrega de mercancías es efectivo y preciso.
- Visibilidad: Se trata de poder disponer de toda la información posible, así como compartirla, para facilitar las cosas. Conocer la ubicación y el estado en tiempo real de los envíos permite identificar los problemas. La información precisa permite tener planes de contingencia antes las dificultades.
La logística estacional puede ser una de las claves para poder planear mejor el volumen de la demanda para esos momentos. Y así incrementar las ventas; para tener a tanto clientes como socios felices con el buen trabajo hecho por la empresa logística.
En Logística Flexible queremos compartir contigo todo lo relacionado a la logística para que tu servicio no se vea afectado y pueda aprovechar todo lo que está a su disposición para tener éxito y cumplir los objetivos.
Vía Stock Logistic
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