Con el inicio del nuevo año, la logística, en todas sus áreas, está teniendo cambios importantes que revolucionarán al sector; sobre todo la digitalización y automatización. Ahora la logística portuaria es la que podrá beneficiarse a lo grande con esta evolución digital. Hoy revisamos cómo impactarán los puertos digitales y buques autónomos a la logística portuaria.
Digitalización de puertos: Los datos son la clave
El mensaje que las empresas deben entender en cuanto a los datos es que compartir datos fortalece los procesos; reduce el desperdicio y hace que las operaciones portuarias sean más eficientes. La digitalización puede conducir a una mayor eficiencia; ayudar a reducir costos y proporcionar además numerosos beneficios ambientales.
Otras de las ventajas del intercambio de datos es que puede ayudar con la planificación, ejecución y monitoreo de actividades a lo largo de toda la escala portuaria de un barco. La colaboración entre los puertos sobre las ubicaciones de carga, los horarios de llegada y salida de los buques-y cualquier demora que pueda ocurrir- mejora los efectos y beneficios de la digitalización.
¿Cómo se comparten los datos en el sector marítimo?
En la actualidad, la información del puerto se distribuye a los barcos a través de correo electrónico, boca a boca o documentos guardados en carpetas. La digitalización ofrece a los encargados de la toma de decisiones información actual y crítica. De esta forma, se puede llevar a cabo una mejor planificación, evitando así errores costosos y daños ambientales.
La digitalización puede resolver los desafíos para los puertos; pero para que sea efectiva, además de la colaboración es necesario cumplir con estándares uniformes. En abril de 2019, se formó la Asociación de envío de contenedores digitales para ayudar a cumplir estos objetivos; impulsando la interoperabilidad y la estandarización en la industria del envío de contenedores.
Barcos autónomos
La automatización va a transformar por completo el transporte marítimo. Los barcos autónomos prescindirán totalmente de tripulación, y por tanto, de capitán para hacer el transporte marítimo eficiente, seguro y tecnológico.
Los barcos autónomos se controlarán desde un centro de operaciones que podría estar situado a miles de kilómetros y funcionará como la torre de control de un aeropuerto. La navegación autónoma de barcos podría marcar un antes y un después en el futuro de la conducción autónoma
El primer prototipo de esta innovación está en manos de la marca de lujo de vehículos, Rolls-Royce; está trabajando en estudiar la viabilidad de este tipo de proyectos bajo el nombre de Advanced Autonomus Waterbone Applications Initiative (AAWA).
La digitalización y automatización es el futuro para trabajar mejor con la información, y de forma más eficiente. Y aún más para la logística portuaria y transporte marítimo, uno de los principales medios de transporte para el comercio. La evolución digital ya está aquí y cualquier empresa debe empezar adaptarse al cambio y aprovechar los nuevos recursos para hacer de sus empresas unas mejores, de la mano de la logística.
En Logística Flexible queremos crecer junto contigo para que el camino hacia el futuro lo trabajemos juntos y formemos el equipo perfecto para el crecimiento de tu empresa. Contáctanos y sigamos trabajando por evolucionar el sector logístico y a tu negocio.
Con poyo de Transporte.mx, Mexicoxport & Hipertextual
0