¿Qué es un SKU? Todo lo que debes saber tanto si acabas de llegar al mundo del retail, como si llevas tiempo dedicándote a la gestión de inventarios y catálogos de productos, te sonará extraño dicho término en logística.
En Logística Flexible, te contaremos qué es un SKU y qué papel juega dentro de la gestión logística. Asimismo, no olvides que contamos con grandes almacenes donde pueden cumplirse todas las necesidades de mantenimiento, seguridad y transporte de tu mercancía, durante el tiempo que lo requieras. Somos líderes en gestión logística, da clic aquí y conoce nuestros servicios.
¿Qué es un SKU?
Un SKU es un conjunto de números y letras, empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda. Las siglas SKU significan Stock Keeping Unit, es decir, Unidad de mantenimiento de stock.
¿Dónde vienen los SKU?
Al contrario de otros códigos importantes en gestión de productos, los SKU son generados por cada empresa o vendedor.
¿Para qué sirve un SKU?
El SKU es un dato fundamental para asegurar una fácil y correcta identificación de cada producto a lo largo de la cadena de producción, seguimiento de inventario y venta. Piensa en el SKU, como el carnet de integridad de cualquier producto y entenderás lo importante que es para el retail.
Un SKU recoge información para identificar cada producto en función de su color, precio, marca, talla, tamaño o fabricante.
Ventajas del SKU en el eCommerce
Los SKU son valiosas piezas de gestión de catálogos de productos, y son muy útiles en muchos procesos, por ejemplo:
Rastrear productos:
Una buena arquitectura de SKU garantiza que cada producto esté identificado mediante un sistema de lógica interna. Así, lo productos son más fáciles y asociar con otros datos de gestión de catálogo, como los niveles de stock, datos de fabricante o proveedores, envíos y pedidos o previsiones de venta.
Mediante el escaneo de estado y actividades de cada SKU es más sencillo determinar cuál es el ritmo de venta de cada producto. También, cuándo será necesario obtener más stock o buscar salida a un stock estancado. Así, el almacén nunca llegará a niveles críticos o acumule productos que no den beneficios.
Previsión de ventas:
Con un SKU es más sencillo identificar los volúmenes de demanda y ventas, y de la evolución de cada producto para tomar las decisiones de venta y promoción, mediante el análisis de los costos e ingresos vinculados a SKU, puede identificar rápidamente, que productos están ofreciendo mayor rendimiento y cuáles funcionan peor.
Es recomendable usar un software que centraliza y automatiza los datos de cada producto y el más adecuado es un producto information manager o PIN que gestiona catálogos con cualquier volumen de SKU, aunque tengas miles y miles.
Mejor atención al cliente:
Gracias a los SKU, los equipos de atención al cliente y los vendedores en tiendas físicas, localizan antes cada producto y consulta, mediante un SKU es más rápido encontrar el producto que busca un cliente y repetir un pedido anterior, y hacer recomendaciones de productos similares y comparar características de productos.
El SKU permite encontrar productos rápidos vs su nivel de stock real, y ofrecer alternativas en caso de que un producto se haya quedado sin existencia.
Ahora que ya sabes que es un SKU, puedes descubrir aún más cosas sobre ello y otros temas sobre logística. En Logística Flexible te ayudamos a mejorar tus procesos, decisiones logísticas y de distribución de la manera que mejor beneficie a tu empresa y cuide de tu mercancía. Somos expertos en logística solicita más información dando clic aquí.
0