Dentro de la gestión vehicular, existe un responsable que tiene la tarea de tomar decisiones estratégicas para la gestión del transporte de mercancías, en Logística Flexible te compartiremos cuáles son sus funciones y por qué es importante en la logística.
Con la finalidad de que hablen bien de tu empresa y sus rápidos procesos de distribución, la clave para llegar más allá de tus clientes actuales y ganar prospectos a nivel local y regional, necesitas de los expertos en logística, Solicita más información dando clic aquí.
¿Qué es la gestión vehicular?
Cuando hablamos de flota vehicular, nos referimos al conjunto de vehículos que dispone una empresa, tanto para transportar pasajeros como mercancías. La flota es gestionada por un profesional, el cual es la mejor solución para las empresas, ya que ayuda a tomar decisiones estratégicas con respecto a la gestión del transporte.
También, les permite evitar preocupaciones constantes sobre los vehículos y todos los factores que influyen en el transporte. El objetivo principal del responsable de la gestión vehicular es verificar la correcta utilización de los vehículos de transporte y supervisar el estado mecánico de los mismos, a fin de potenciar el rendimiento de la flota.
Funciones principales del responsable de la gestión vehicular
Un responsable de la gestión vehicular esta se encargo del abastecimiento de combustible para la flota. Así como del control de la correcta utilización de las tarjetas de la flota. También elabora informes del consumo de combustible con base en los reportes semanales proporcionados por los proveedores.
Asimismo, el responsable de la gestión vehicular, asiste a los talleres para la supervisión de los trabajadores de reparación de las unidades si es necesario. Del mismo modo, realiza las gestiones y trámites pertinentes a los seguros de las unidades de la flota, así como la renovación de las pólizas.
Por otra parte, se encarga de realizar los trámites necesarios para el pago de patente de vehículos que se lleva a cabo anualmente según el vencimiento, al igual que las inspecciones necesarias.
Revisa las gestiones de los trámites de habilitación para el transporte de carga. También, tramita las bajas y altas de los vehículos según se requiera. Y asiste a los chóferes en caso de siniestros, conjuntamente con la compañía de seguros.
Otra función, es la de vigilar y controlar que los chóferes actúen correctamente conforme a las normas de tránsito. En caso de fallas mecánicas de algunas unidades que requieran de un tiempo indeterminado de reparación, debe ver con qué vehículo sustituirlas. Además, Realiza la gestión ante el departamento de contabilidad para la preparación para órdenes de compra.
La última función principal del responsable de la gestión de la flota de vehículo, es también gestionar la capacitación de los chóferes cuando sea necesario. Lo anterior tiene la finalidad de que los conductores sean más responsables.
La importancia del transporte en la logística
El transporte forma parte trascendental de la cadena de suministro en México. Esta tarea forma parte del 49% del costo logístico.
Todos los días millones de empresas se enfrentan a los retos de planificar sus entregas de forma óptima. Asegura las capacidades máximas de sus vehículos. Evita traslapes, asegurando un alto nivel de servicio, cumpliendo con las demandas y con las características especiales en cada hora.
Algunos beneficios importantes que trae consigo el transporte en la logística para reducción de tus costos son: kilometraje recorrido en un 10 a 15%. Aumento a la capacidad de sus vehículos del 47%. Y la reducción de combustible y horas extras del operador de 5 a 10%.
Los centros de distribución de Logística Flexible nos permiten un eficiente control de inventarios, eficaz distribución local o regional, maximización de la capacidad de carga y control. Da clic aquí y contrata nuestros servicios.
0