En logística un RFID es un chip que permite identificar un objeto de manera remota a través de una señal de radio. Por su tamaño, este nos permite emplearlo en objetos, animales e incluso personas. Asimismo, actualmente muchas empresas usan esta tecnología debido a su bajo costo.
En Logística Flexible, te explicaremos en qué consiste esta tecnología, la cual se utiliza para muchas funciones. De igual modo, te recordamos que somos la solución logística que estás buscando. Da clic aquí y contáctanos.
¿Qué es RFID?
Como mencionamos al principio, el RFID son las siglas de Radio Frequency Identification o en su traducción en español, como Identificación por Radio Frecuencia. Éste es un microchip que transmite datos guardados a través de señales electromagnética o de radio.
Estos chips son muy similares a los que se colocan en etiquetas. Poseen la ventaja de poder identificar datos en tiempo real sin la intervención del personal humano. Entre sus beneficios se encuentran: el ahorra de tiempo, seguridad y eficacia en el procesamiento de información que se necesite, dependiendo del área.
¿En qué se aplica el RFID?
Su aplicación más frecuente es en seguridad de alarma, el cual evita hurtos de objetos. Otra utilidad es en tiendas, ya que son mejores que los códigos de barras, pues son más precisión en la gestión de productos.
En bibliotecas, facilitan el préstamo y devolución de libros. Y en lavanderías, se utilizan para controlar el proceso de lavado eficiente. Además, de muchos otros sectores como la medicina, el farmacéutico, el automotriz, y por supuesto, en la logística.
¿Para qué sirve el RFID en logística?
Este tipo de tecnología sirve en logística para la facilidad de identificar, rastrear y gestionar productos a distancia y sin que tenga que intervenir el hombre. Además, en otros aspectos como:
- Gestión de stock: sirve para facilitar el control y almacenamiento de productos, reduciendo el tiempo de operación y de atención al cliente.
- Datos de conservación y GPS: La gran diferencia con el código de barras es que el lector no necesita estar tan cerca para tomar los datos. Además, en el chip se pueden guardar y modificar datos.
- Seguridad: En los aeropuertos, por ejemplo, se los utiliza para las valijas. Puesto que en ellas se guardan los datos del pasajero y de su viaje. Evitando los riesgos de pérdidas, extravíos o atrasos.
Ventajas del RFID en logística
- Optimización de procesos de fabricación: una de las ventajas es que permiten un mayor control en tiempo real y automático de todo el proceso.
- Eficiencia de uso de recursos: Los horarios del operario se alivian cuando se utilizan estos chips porque el inventario de productos se agiliza y automatiza.
- Personalización: Estos chips permiten que los productos reciban un trato personalizado de acuerdo a los datos que se guarden en ellos.
- Registro: El registro de entrada y salida de productos puede ser automático gracias a los chips RFID. Así como también, su precio y fecha de caducidad. Rastreo
- Autenticidad: Los productos que poseen este chip tienen grabados datos únicos para dicho producto. Por lo tanto, si posee un chip se puede garantizar su autenticidad.
La gran amplitud de usos y ventajas que ofrece la aplicación del RFID, sin lugar a dudas, puede significar una gran diferencia con la competencia. Por estas y más razones, es una gran aportación dentro de la logística.
Los centros de distribución de Logística Flexible nos permiten un calificado control de inventarios, eficiente logística en la planta; maximización de la capacidad de carga y control, coordinación de comercio exterior, almacenaje, y mucho más. Conoce más sobre nosotros dando clic aquí.
0