Ya hemos presentado diferentes técnicas para el almacenamiento de tus materiales dentro de tu bodega. Sin embargo, si aún así sigues buscando otras opciones que puedan adaptarse mejor a tu empresa, hay una alternativa que tal vez no habías considerado: el almacenamiento en bloque. ¿Lo habías escuchado? ¿Ya lo habías intentado? Conoce todos los detalles sobre este método de almacenamiento.
¿En qué consiste?
El sistema de almacenamiento en bloque, también denominado Almacén Compacto, se rige sobre el principio del apilamiento de mercancía una sobre otra, directamente desde el suelo, en forma de bloques compactos en el almacén.
En este sistema de almacenamiento las cargas se colocan en el suelo, en pallets o directos, dependiendo del tipo de producto que se manipule. Lo ideal es colocar carga del mismo tipo y referencia, de manera que se formen grupos y su ubicación siempre sea en filas; esto facilitará el llevar un control de stock, de manera visual.
Puede ser utilizado tanto en productos paletizados como no paletizados y se recibe en cantidades por cada una de las referencias. En ocasiones, es probable que esto se haga en filas, dejando pasillos para el ingreso y salida tanto del personal como de maquinaria.
Para su almacenamiento se adjudica a cada producto un número de referencia, por ejemplo, fecha de caducidad, rotación de la carga según la temporada de alto y bajo consumo, así como otras características propias del tipo de producto.
Ventajas del almacenamiento en bloque
Entre las principales ventajas que ofrece este sistema se cuentan:
- Permite aprovechar bien la superficie.
- Ayuda a reducir la cantidad de pasillos.
- Requiere de medios sencillos para la manutención.
- Las inversiones son pequeñas o nulas en materiales de almacenamiento.
- Control visual del stock disponible.
- No necesita de estanterías y puede ahorrar dinero en materia de infraestructura y equipamiento.
Este sistema de almacenamiento se recomienda para cargas preparadas para el apilamiento, sin exigencia de rotación, cuando la altura del edificio está limitada y la rotación es rápida. Así también, puede funcionar bien cuando el número de referencias no es muy elevado, aunque con stock relativamente alto. Es uno de los sistemas más baratos y con mayor flexibilidad para almacenar.
De igual manera, el sistema de almacenamiento en bloque es una buena opción para mercancías que están almacenadas en cargas completas, y tomando en cuenta lo siguiente:
- La ubicación de productos debe ser siempre por filas.
- Los productos pueden ubicarse de forma aleatoria o fija.
- Cada que se ubique un producto nuevo, debe vaciarse cada fila antes.
- Por seguridad, se recomienda un máximo de seis paletas de profundidad por filas.
- El espacio de los pasillos que separan las cargas debe ser el suficiente, para permitir el tránsito de los equipos de mantenimiento.
- Se debe calcular alrededor de un 10% de margen de espacio entre las cargas.
- Con el objetivo de que las cargas tengan un orden, se recomienda marcar líneas en el piso que delimiten las filas donde se pondrán los pallets.
¿Cómo almacenar la mercancía?
El almacenamiento en bloque se utiliza principalmente para mercancía paletizada, balas o bidones, cajas de madera, cargas completas y sacos. También se recomienda para el almacenamiento temporal y para el caso de grandes cantidades de artículos, con pocas referencias.
Puedes apoyarte de diferentes soportes de cargas, adicionales a las estibas, como:
- Contenedores de manutención
- Fundas o mallas que se estiran
- Jaulas
- Hot Melt
- Soportes para bidones
Cualquiera o utilizando varios que puedan resultar útiles para asegurar y organizar las diferentes opciones de productos que se almacenan.
Ahora ya tienes otra gran alternativa para el almacenamiento de mercancías, si no quieres invertir mucho tiempo y dinero en esta tarea, un método más rápido para gestionar tu inventario. En Logística Flexible queremos facilitarte el proceso de almacenamiento de tu inventario para que tu servicio logístico siga en constante mejora. Contáctanos para ser ese aliado que necesitas para que tu empresa crezca y tengas un mejor servicio. **
Con apoyo de Revista de Logística & Zona Logística
0