El almacenamiento en logística es fundamental para que las empresas puedan mantener las mercancías en buen estado para el momento del envío y entrega del producto. El almacenamiento logístico tiene un gran valor para las organizaciones, descubre más al respecto.
El valor del almacenamiento logístico
Dentro del proceso logístico, el almacenamiento es fundamental para que la mercancía mantenga sus características y no sufra ninguna alteración. Por esta razón, un operador logístico fortalece sus servicios para garantizar espacios adecuados para ello.
La importancia del almacenaje parte desde la variedad de cadenas, pues no todas son tratadas igual, y debido a ello es que se deben tomar en cuenta algunos factores dependiendo a la que pertenezcan: seco, frío, farmacéuticos, entre otras.
Los sistemas de almacenamiento de los almacenes son una importante inversión de capital que, dependiendo del diseño y la forma en que encajan en la planta y los procesos de almacén, pueden ayudar o perjudicar el rendimiento.
¿Qué es el almacenamiento logístico?
El almacenamiento logístico es la actividad de guardar productos en almacenes y centros logísticos. El objetivo es proporcionar un suministro constante de bienes al mercado para llenar el vacío temporal entre los productores y los consumidores. También juega un papel clave en el mantenimiento de la calidad de los almacenes y centros logísticos, así como el valor de los productos.
En el mercado actual existen varias categorías diferentes de sistemas de almacenamiento en depósitos. Por lo tanto, es fundamental conocer las opciones antes de decidirse por uno que podría no complementar el diseño o apoyar la necesidad de flexibilidad.
Tipos de almacenamiento logístico
Aunque hay muchos sistemas de almacenamiento en almacenes, existen 6 tipos que son los más populares.
1- Estantería estática
Son mecanismos de almacenamiento diseñados para permanecer en un lugar. Por lo general, son destinados a mantener un inventario muy ligero (unos pocos cientos de libras por estante). Se utiliza principalmente para almacenar el inventario que necesita un reabastecimiento continuo.
Debido a que no son compatibles con los montacargas, las estanterías estáticas se utilizan generalmente con el inventario que debe ser recogido, colocado y organizado manualmente.
2- Estanterías móviles
Las estanterías móviles son una solución ajustable cuyo fin es guardar los artículos elegidos manualmente; estos sistemas están diseñados para guardar más artículos en menos espacio. Aquí se emplean montajes con carriles y carros, donde los pasillos fijos son eliminados. Esto aumenta la accesibilidad al inventario, incluso cuando se dispone de un espacio limitado.
3- Estanterías de paletas
Se emplean en almacenes más grandes y concurridos. Los materiales de los estantes pueden ser de madera, plástico o incluso metal y las existencias de productos se almacenan en grandes cajas.
4- Estanterías de varios niveles
Este sistema es una gran opción para grandes existencias de artículos que tienen un tamaño de unidad pequeño; está diseñado para aprovechar el espacio vertical. Muchas opciones de estantes de varios niveles son flexibles; con la posibilidad de agregar o quitar niveles según sus necesidades actuales.
En la mayoría de los casos, el sistema de estanterías de varios niveles se refiere a artículos relativamente ligeros que se recogen y organizan manualmente. Para aprovechar al máximo este sistema, se organiza cada nivel estratégicamente y se empaquetan los artículos con la mayor densidad posible.
5- Pisos de entrepiso
Si se tiene el presupuesto y la disposición estratégica del almacén lo permite, el entrepiso es una opción de almacenamiento efectiva que además ahorra espacio. El entrepiso es un segundo (o tercer, o cuarto) piso que se construye sobre el piso del almacén principal.
Tiene el mayor potencial de características personalizadas, como la iluminación, los sistemas de elevación y los transportadores.
6- Particiones de alambre
Los tabiques de alambre son jaulas de alambre estratégicamente colocadas, pensadas para ser instaladas y desmontadas rápida y fácilmente. A menudo, el inventario que se encuentra dentro de los tabiques de alambre son los artículos que pueden necesitar una seguridad especial.
Ahora considera el almacenamiento logístico como una solución para proteger tus mercancías y así entregar el producto deseado por el cliente en el tiempo acordado. El almacenamiento logístico es perfecto para una mejor administración del inventario, contáctanos para más información sobre este modelo.
Con apoyo de Mariano Cabrera, Publicayo & Máster Logística
0