El almacenamiento de la mercancía, en cuestión de logística, siempre representa un problema para las empresas. Muchas veces esta tarea se complica debido a que no se cuenta con el almacén adecuado para nuestros productos; las condiciones no son las mejores o simplemente el método que utilizamos en él no es el más indicado.
Ahora con el aprovechamiento de la tecnología en la optimización de procesos, y más la automatización, esto puede ser más fácil de lo que pensábamos. Hoy queremos hablarte de un nuevo modelo de almacén, que si no lo habías contemplado, seguro que puede ser la solución que te hacía falta: los almacenes automáticos.
La necesidad de la tecnología en la logística y almacenamiento
En el mundo empresarial, el uso de tecnologías para el desarrollo de procesos de negocio se ha planteado como una necesidad urgente de implementar, pues sustenta el progreso de una organización y su posición estratégica frente al mercado global competitivo.
La automatización y conceptos como la logística 4.0 han permitido a las empresas implementar innovaciones tecnológicas que combinan lo digital con lo físico, facilitando así las operaciones logísticas.
Entre los muchos beneficios que se obtienen de una logística automatizada, así como de los almacenes automáticos, están:
- La reducción de tiempos, al igual que una mayor capacidad de reacción ante eventualidades.
- Una mejor gestión de inventarios y su trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, mediante el uso de software.
- Aumentan el porcentaje de acierto en las decisiones empresariales, basadas en datos (Big Data) como ubicación, peso, dimensión, entre otros; esto representa una reducción de los costos de operación logística de una empresa.
Los almacenes automáticos como tu mejor solución
Los almacenes automatizados son la solución perfecta para rentabilizar el espacio de almacenamiento y para acceder de forma rápida y robotizada a las diferentes unidades de carga. Estos sistemas se encuentran disponibles para cajas, pallets, cargas largas o materiales.
Los almacenes automáticos de almacenamiento industrial optimizan y rentabilizan al máximo su espacio de almacenaje gracias a la utilización de transelevadores para pallets y equipos robotizados y automatizados que facilitan la manipulación de las cargas.
Cuando se requiere para manejos de cajas o totes plásticos, se suele utilizar los Miniload o Multishuttle; éstos pueden manejar una o múltiples cajas simultáneamente, según los requerimientos de diseño. Cuando se requiere manejar tarimas o cargas largas, se suelen utilizar los Uniload.
En ambos sistemas es indispensable hacer un análisis de los SKU que se manejan, para determinar la selectividad que requiere la operación contra la densidad de almacenamiento. Además, ayudará a determinar variantes como el tipo de shuttle o extractor a utilizar; el número de grúas requeridas; sistemas complementarios de transportadores, entre otras.
Las ventajas de los almacenes automatizados
Los beneficios que se pueden obtener de instalar un almacén robotizado, además de los mencionados anteriormente:
- Niveles altos de productividad y disponibilidad. Nos evitamos las operaciones a nivel interno que dependen del personal y el uso de carretillas. De esta manera, nos permite generar una continuidad operativa las 24 horas del día.
- Disminución de los costos de explotación. El número de recursos, tanto humanos como medios, son mínimos.
- Inventario permanente. Con el uso del software adecuado, como un Software de Gestión (SGA) se puede controlar e identificar dónde se encuentran las mercancías en todo momento. Gracias a ello, se pueden tener históricos, conocer la rotación, respetar criterios de trazabilidad, etc.
- Optimización del espacio disponible. Con los sistemas de automatización se pueden construir almacenes robotizados que pueden llegar a superar los 40 metros de altura, ofreciendo una gran capacidad de almacenaje.
- Reducción de los costos de mantenimiento de la estructura. Un almacén robotizado requiere de un pavimento de menor exigencia, que no necesita mantenimiento en cuanto a funcionalidad.
- Aumento de la seguridad de la mercancía. El acceso directo a la mercancía es más difícil, por lo tanto, se consigue eliminar las pérdidas y las cargas se conservan mejor.
Ahora aprovecha la tecnología que está a tu alcance y haz de tu almacén uno mejor con este nuevo modelo de almacenes. La optimización constante de tus procesos se verán reflejados en mejores resultados, y clientes más contentos.
En Logística Flexible trabajamos por darle a tu empresa soluciones efectivas e innovadoras para tu servicio de logística y almacenamiento. Si necesitas de un aliado que le ayude a tu empresa a entregar un mejor servicio, no dudes en contactarnos.
0