En la actualidad hemos tenido una gran evolución, gracias a la tecnología y nuevas aplicaciones de ésta en diferentes sectores. Uno de los avances más representativos que hemos presenciado ha sido la aparición del IoT (Internet de las Cosas). Este avance ha sido muy útil para diferentes sectores, y en la logística no es la excepción.
Ahora las bodegas han ido desarrollándose y también están haciendo uso de esta tecnología. Hoy te queremos compartir un poco más sobre cómo se complementan estos dos elementos.
Ahora en la era del Internet de las Cosas las bodegas han buscado optimizar los procesos de producción por medio de la automatización, siendo ésta una de las últimas tendencias. Apoyarse de la tecnología e implementar equipos que faciliten el desarrollo de tareas secuenciales o repetitivas son uno de los aspectos más determinantes para poder ser competitivo.
Bodegas con Tecnología IoT
La intrconexión digital y todo el campo referente al IoT (Internet of Things) han revolucionado de gran manera los procesos logísticos. Por un lado, está el monitoreo y control inteligente de los objetos en bodega, permitiendo:
- Reducir las posibilidades de contar con artículos fuera de stock.
- Detallar qué productos están próximos a caducar
- Contar con una estadística detallada de las existencias, con un mínimo margen de error.
Por otro lado, automatizar los procesos favorece en los siguientes aspectos:
- Aprovechamiento del espacio físico.
- Propicia la operación ininterrumpida hasta por 24 horas al día, en caso de ser necesario.
- Reduce la necesidad de contar con gran personal.
- Economizar gastos energéticos en la medida que no requieren iluminación para funcionar.
El futuro del IoT
Durante el Foro Económico Mundial del 2017 se le denominó al IoT la cuarta revolución industrial (Industry 4.0). Y también se aseguró que para el año 2025 habrá más de 55 mil millones de dispositivos conectados, mercado que moverá más de 6,2 billones de dólares.
La eficiencia energética de las bodegas con el IoT
Retomando el tema del consumo, es factible estrechar el gasto de recursos energéticos en bodega, a partir de tres conceptos básicos: un óptimo diseño mecánico, un eficiente diseño eléctrico y un adecuado desarrollo de software.
La compañía Mecalux plantea lo siguiente: “La funcionalidad es el principal requisito en la elección de los equipos de manutención de una bodega. Una de las premisas en el diseño mecánico de las máquinas es que la estructura sea lo más liviana posible, es decir, se debe reducir su peso total. Esto tiene una incidencia directa sobre el tamaño y la potencia de los motores”.
La Unión Europea ha marcado una pauta aconsejando que la fabricación de máquinas y motores con productos ecológicos a fin de acortar el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Softwares inteligentes
Otro de los aspectos clave para tener una bodega funcional y eficiente, en esta nueva era digital y de la industria 4.0, es contar con un programa hábil e intuitivo que controle los procesos, apelando al mínimo el consumo energético requerido.
Un software de control y gestión de bodegas inteligente permitirá que los equipos físicos, como transelevadores, lanzaderas u otras máquinas, funcionen de manera coordinada y se racionalice el uso del fluido eléctrico, adaptándolo a la intensidad que requiere cada una de las labores.
Ahora ya lo sabes, aprovecha esta nueva tecnología para que tu bodega sea una mejor para ti, más funcional y permita optimizar tu proceso logístico para dar un mejor servicio a tus clientes. En Logística Flexible queremos darte las herramientas necesarias para que tu empresa siga en desarrollo. Contáctanos y trabajemos juntos para que tengas un excelente servicio logístico que contribuya a hacer de tu empresa una mejor.**
Con apoyo de Revista de Logística
1