Toda empresa buscar hacer un ahorro para poder llevar a cabo una mejor gestión de su negocio, incluso en el sector logístico es algo primordial para poder trabajar mejor. Para ayudar a cualquier empresa logística en este punto, hoy revisamos algunas recomendaciones.
El ahorro en la logística
La dinámica del mercado de transporte y la situación económica global exigen a los profesionales de la industria buscar soluciones de ahorro que encajen en su modelo de negocio, el de sus proveedores y el de sus clientes.
Se estima que en México existen más de 400 empresas de logística y transporte, de acuerdo con la Secretaría de Economía, y cada una tiene diferentes requerimientos de servicios y disponibilidad de presupuestos. Cuando se trata de ahorrar, el gran reto es disminuir el uso de efectivo durante la operación y traslados de las unidades.
Una manera innovadora y sencilla para empezar a ahorrar es mediante el uso del pago electrónico de gasolina e insumos. El combustible representa uno de los principales costos dentro del presupuesto de las empresas (42%). Si es administrado correctamente se pueden generar ahorros hasta del 20% anual.
Cómo elegir el modelo financiero correcto
La falta de planeación así como la toma de decisiones ineficaces y la escasa visibilidad en los gastos puede provocar que las empresas de transporte gasten de más y no consigan destinar ese presupuesto al ahorro o la inversión.
En el mercado hay proveedores financieros que ofrecen soluciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada compañía de logística. Para que las organizaciones pueden elegir el modelo financiero adecuado y así conseguir el máximo rendimiento, algunas ideas son las siguientes.
Beneficios especiales
Ahora están disponibles formas de pago electrónicas que brindan puntos o recompensas por cada compra. Con los programas de recompensas, los negocios pueden financiar la totalidad o parcialidad de sus viajes; así como intercambiar los puntos adquiridos por productos de catálogo, tanto para la oficina como premios para su equipo.
La carga de combustible, pago de peajes, adquisición de seguros, cambio de llantas y demás son gastos necesarios y recurrentes en toda empresa de logística.
Flexibilidad financiera
Además, también existen soluciones que otorgan a los clientes hasta 39 días naturales de pago sin intereses. De esta manera, se pueden programar las cargas de combustible para contar con fondos y financiar otros gastos. Por ejemplo, una empresa de 20 unidades podría disponer de los recursos para comprar gasolina, peajes, refacciones, etc.; sin necesidad de efectivo.
Control de gastos
Conocer cómo se están utilizando los recursos es esencial para entender en dónde está el gasto y poder ordenar los excedentes. Por lo tanto, es necesario que el proveedor financiero tenga la capacidad de entregar toda la información al día; de forma digital y personalizada.
Este tipo de sistemas de control, además de centralizar la información, genera una sola factura, facilitando los procesos administrativos. Encontrar un socio experto que brinde la facilidad del control puede ser la solución perfecta para contar con el mejor aliado financiero e incrementar el retorno de inversión.
Ahora ten en mente estos consejos para encontrar al aliado indicado para tu empresa logística; optimizando al máximo el sistema para que la compañía pueda crecer y dar un mejor servicio. En Logística Flexible queremos ser esa empresa logística indicada para el desarrollo de tu empresa, contáctanos.
Vía Forbes México
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